• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

Fiestas de temática visigoda en Riba-Roja de Túria

Gastronomia Destacados Cabecera Gastronomía Valencia

04 Sep, 2018

Hasta el 16 de septiembre se llevan a cabo las VII Jornadas Gastronómicas de Riba-roja de Túria, organizadas por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y el área de Turismo y Patrimonio. El objetivo de estas jornadas es recuperar las tradiciones gastronómicas locales, poner en valor los productos gastronómicos de la zona, darlos a conocer y experimentar con nuevos sabores. En esta edición los protagonistas serán los productos de proximidad y gastronomía visigoda. Así mismo, también se celebra del 7 al de septiembre el Mercado Visigodo la Gran Festa del Dux.

Restaurantes de la ciudad, cuatro, nos ofrecerán menús elaborados con productos km 0. Todos los menús incluirán entrantes, plato principal y postre; tendrán un costo de 22 € de los cuales 2 € serán destinados a una causa solidaria. En esta edición participarán los siguientes: Bar Restaurante Antonio, El Racó del Bon Gust, el Baret de Quique y Restaurante Masia de Traver.

Riba-roja de Túria es uno de los pocos municipios que posee yacimientos de época visigoda, por lo que el área de Turismo y Patrimonio promueve y difunde la cultura visigoda en todos sus aspectos. A través de estas Jornadas Gastronómicas se busca recuperar recetas y productos propios de la Gastronomía Visigoda del siglo VII.

Gracias a la participación e interés de los restauradores del municipio, en estas jornadas podremos degustar platos elaborados con productos propios de las tradiciones culinarias de la sociedad visigoda, así como del Menú Visigodo al completo.

Folleto Restaurantes Riba Roja

II Gran Festa del Dux

En paralelo con este evento, los días 7, 8 y 9 de septiembre se realizará la II Gran Festa del Dux en el casco antiguo. De esta forma, los visitantes que asistan al Mercado Visigodo, podrán completar la experiencia acudiendo a los restaurantes que participan de las jornadas, degustar el Menú Visigodos y convertirse en auténticos visigodos por un día.

Esta fiesta gira en torno a uno de los yacimientos arqueológicos más importante del siglo VII en Europa: Pla de Nadal, que tiene tres peculiaridades. En primer lugar, este yacimiento es uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil visigoda. Además, entre las piezas encontradas destaca un pequeño medallón con un nombre: TEBDEMIR, que corresponde al propietario de la villa palaciega. Y por último, este yacimiento contiene una gran riqueza escultórico-arquitectónica, ya que se han recuperado unas 900 piezas en las diferentes campañas arqueológicas.

La Gran Festa del Dux se realizará a lo largo de todo el casco antiguo de Riba-roja de Túria, en donde se ubicará un mercado visigodo, se recrearán varios oficios y profesiones de la época, podremos participar en talleres y en la ludoteca visigoda. También habrá espacio para la gastronomía, la cetrería y la música en vivo.

No faltarán las representaciones dramatizadas a lo largo de todo el mercado y, por supuesto, contaremos con la presencia de los señores de Pla de Nadal, Tebdemir y su esposa Teodora, sus soldados y libertos. Este mercado contará con la presencia y colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Militar de València quienes nos explicarán el modo de vida de los visigodos a través de diversas actividades al aire libre. Durante los tres días se realizarán jornadas de puertas abiertas el Museo Visigodo de Pla de Nadal (MUPLA) y visitas teatralizadas a Pla de Nadal.

t

o

p