• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

Concurso internacional de paella en Sueca el 16 de septiembre

Gastronomia Destacados Cabecera Gastronomía Valencia Fiestas Valencia

30 Aug, 2018

El certamen gastronómico decano de España celebra este año su 58 edición, será el 16 de septiembre, cómo no, en la capital arrocera. Está patrocinado por la Agencia Valenciana del Turismo de la Generalitat Valenciana y el Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia, València Turisme. Este año, además se han incorporado también al patrocinio oficial del Concurs, Arròs Tartana, una marca que trabaja con técnicas tradicionales de cultivo en el mismo Parc Natural de l’Albufera y Túria, la cerveza clásica valenciana. Con esto, el Concurs demuestra, una vez más, su apuesta firme por los productos autóctonos.

Los participantes de Sueca son Ca Agustí, Restaurant Llopis y Restaurant Lodon, que competirán en el Paseo de la Estación de Sueca, poniendo como siempre lo mejor de la tierra y lo mejor de sí mismos para elaborar el mejor plato de la auténtica paella valenciana. En cuanto a los ganadores de la semifinal de Costa Rica y que tienen paso directo a la final se encuentran el chef Josep Pasqual Martorell, en segunda posición Norlan Antonio Pavón y en tercer lugar Martha Rebeca Salazar. También se han celebrado el concurso en Japón, Estados Unidos, Francia, Perú, México… en definitiva, que la paella ha recorrido medio mundo y ahora desembarcará en su lugar de origen.

La alcaldesa, Raquel Tamarit; el concejal responsable del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, Vicent Baldoví; el maestro paellero, Jesús Melero y Miguel Sanfeliu, de Socarrat Studio, el equipo encargado de la imagen del certamen culinario, presentaron esta nueva edición, que ha ampliado sus países de celebración, prueba del éxito y la relevancia que va adquiriendo.

“Los suecanos lo tenemos claro, con la paella al fin del mundo” ha manifestado la primera autoridad local refiriéndose al certamen suecano que ha conseguido traspasar todas las fronteras. “Y sí, cuando decimos todas las fronteras, son todas las fronteras” ha asegurado Tamarit y ha continuado “hemos hecho de un plato nacido en nuestra tierra, el plato más internacional”.

“Algunos dicen que sólo los valencianos poseemos el secreto de su elaboración, no sabemos si es del todo meritorio atribuirnos esto, pero al menos sí podemos afirmar que somos nosotros, desde el Concurs, aquellos que hemos trabajado con más esfuerzos para difundir nuestro plato en todo el mundo y dignificar su receta auténtica”, ha añadido la representante suecana.

Un cartel histórico 

El cartel anunciador del evento quiere rendir este año homenaje a la historia local. La Fira i Festes de Sueca se anunciaban tradicionalmente con unos carteles de gran formato, muy elaborados y con variedad de tipografías para presentar el programa de actividades. Es por esta razón que el cartel oficial del 58 Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca se presenta a imagen y semejanza de estos carteles primigenios, precisamente este año que se han restaurado cuatro ejemplares centenarios, rescatados entre los expedientes del Archivo Municipal de Sueca. Los carteles, pueden visitarse en el Ayuntamiento de Sueca.

La nueva imagen del Concurs hace un viaje en el tiempo, adaptándose a las formas de la tradición cartelística del siglo pasado, y presentando dos formatos de póster diferentes. El primero destaca sus ingredientes de siempre como iconos de nuestra gastronomía y dando preeminencia a las cucharas de madera, buscando también ese punto de tradición a la hora de degustarla. El segundo recoge la imagen principal del anterior para repasar a continuación el programa de actividades real que tendrá lugar en el Passeig de l’Estació durante todo el fin de semana del 15 y el 16 de septiembre, fecha de la gran final de este año.

t

o

p