• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

Villena ofrece al visitante un importante patrimonio natural como la observación de aves

Alicante Destacados Cabecera Turismo de Interior

19 Jun, 2018

Sierra Salinas, el Morrón, Peña Rubia, Sierra de la Villa o el Valle de los Alhorines son algunos de los espacios de Villena para disfrutar en vacaciones. En el caso de la capital del Alto de Vinalopó se han establecido rutas guiadas gratuitas para la observación de aves. Se trata de un lugar para respirar aire puro y donde disfrutar de la observación de la avifauna, una de las tipologías clave para el auge de muchos destinos con espacios naturales de valor ornitológico que ayudan a la diversificación de la oferta turística.

Villena tiene gran importancia en el contexto natural de la provincia de Alicante debido a su amplia diversidad fisiográfica y faunística. Sus parajes están caracterizados por un ecosistema rocoso y calcáreo con un rico valor medioambiental. Su paisaje cambia según la hora del día o la época del año, pasando de las cepas yermas en febrero a los verdes campos de cereales en mayo.

Prueba de su importancia ambiental es el elevado porcentaje de superficie protegida incluida en la Red Natura 2000 de la Unión Europea, a través de 4 figuras de protección: ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), LIC (Lugar de Interés Comunitario), Microreservas de Flora y Reservas de Fauna. Precisamente si hay un secreto que se esconda entre el pasaje natural de su término municipal, son sus aves. Una gran variedad de especies de las que disfrutar de manera sostenible y respetuosa con la naturaleza.

Turismo de observación de aves

Birdwatching está empezando a desarrollarse actualmente ante la necesidad de diversificar la oferta turística de muchos destinos. Las zonas de estepa y campos de cereal de Villena son los mejores lugares de la provincia de Alicante para la observación de aves como el Cernícalo primilla, considerada hasta la mitad del siglo XX el ave rapaz más abundante de Europa; la Ganga ibérica, los sisones y alcaravanes, Aguiluchos cenizos, Collalbas grises, Calandrias, Trigueros o la Ganga ortega y la Avutarda.

Las zonas de montaña, como Peña Rubia, Cabrera, el Morrón o la Sierra de Salinas son ecosistemas de pinos y carrascas donde albergan una gran variedad de especies como el Águila o Búho Real junto a Arrendajos, los pequeños Chochines, Collalbas negras, Currucas carrasqueñas, Oropéndolas, los Agateadores comunes o el Cárabo.
Las zonas de saladar contienen un rico patrimonio ambiental debido a las especies de aves presentes en ella. La laguna de Villena permite la observación a lo largo del año de distintas especies como son los Chorlitejos chicos, Cigüeñuelas, Buitrones, Alcaudones Reales, Terrenas marismeñas, Collalbas rubias o Abejarucos.

La Concejalía de Turismo de Villena ha programado una serie de rutas guiadas gratuitas para la observación de aves. La primera de será el domingo 24 de junio en el Valle de Los Alhorines, con una distancia de seis kilómetros y una duración de cuatro horas. Las otras dos visitas se realizarán pasado el rigor del verano.

t

o

p