• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

La Cova Negra de Xátiva recibe la primera visita teatralizada de escolares

Alicante Destacados Cabecera Turismo de Interior

06 Mar, 2018

La concejalía de Medio Ambiente, encabezada por Pilar Gimeno, anunciaba en septiembre la puesta en marcha de un programa educativo para difundir el patrimonio histórico, cultural y natural del paraje natural municipal de la Cova Negra entre los escolares de Xàtiva.

Se trata de visitas teatralizadas y dirigidas por 2 personajes, Mirtillo y Belluset. Una propuesta lúdico-educativa que mostrará, a través de técnicas de interpretación del patrimonio, la Casa de la Llum, el yacimiento arqueológico de la Cova Negra, el río y su bosque de ribera, la infraestructura hidráulica que abastece a la ciudad y la fauna y flora de la zona.

Este programa, previsto para llevarse a cabo a partir del segundo trimestre y a petición de las escuelas, ha recibido hoy a los alumnos del Taquígraf Martí, y a lo largo de los próximos meses irá recibiendo la visita del resto de escuelas de Xàtiva, aunque algunas escuelas de otros municipios, como Catarroja o Sueca, también han manifestado su interés por realizar esta visita.

En esta actividad Mirtillo, un arqueólogo, y Belluset, un neandertal, muestran a los alumnos la verdad del cambio climático y la 6º extinción en que estamos inmersos. Estos pueden conocer la vida de un poblado neandertal mediante la teatralización y, después, descubrir el rico patrimonio de la zona mediante las Paleolimpiadas (las Olimpiadas del Paleolítico) que dividen el grupo en dos especies que tienen que luchar para adaptarse y sobrevivir a la extinción.

Gimeno reitera la importancia de divulgar este patrimonio y fomentar su respeto y amor entre nuestros escolares, y lamenta la falta de financiación en la línea Xàtiva-Alcoi, “en un principio habíamos pensado que las escuelas llegasen a Alboi en el tren de las 10h, y empezaran la visita a pie desde allí con el fin de fomentar el uso del transporte público y completar el carácter ecológico la excursión, pero este tren y muchos otros de la línea han sido suprimidos por falta de financiación y, al final, el trayecto se tendrá que hacer en autobús.”

t

o

p