• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

Oliva refuerza la seguridad en las playas con la ampliación de salvamento y socorrismo

Valencia Destacados Cabecera Turismo Costa

18 Jul, 2018

La Concejalía de Playas ha ampliado el servicio de salvamento y socorrismo para garantizar la seguridad de las playas de Oliva en esta temporada 2018. El aumento de puntos de vigilancia y de recursos humanos y materiales constituyen algunas de las mejoras más importantes que se han implantado en el operativo de Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios que está llevando a cabo la organización Cruz Roja, adjudicataria del contrato realizado por el Ayuntamiento de Oliva.

Playas

Estas mejoras, que se añaden al servicio habitual prestado en todas las playas incorporan dos nuevos puntos de vigilancia de proximidad, uno en la Playa Terranova-Clotal, y otro en la playa Aigua Morta, ambos con una dotación de dos socorristas cada uno.

Así, en la playa Terranova-Clotal existen dos puntos de vigilancia con dos socorristas cada uno, en la playa de Terranova-Burguera un punto de vigilancia y una posta sanitaria auxiliar y cinco socorristas en total.

La playa de Pau Pi cuenta con tres puntos de vigilancia y una posta sanitaria central con una dotación total de 13 socorristas incluyendo responsables, patrones y conductores, contando además con la ambulancia que cubre el servicio en la totalidad de playas con vigilancia con una dotación de 2 TES y una DUE y un quad y una moto náutica.

La playa Aigua Blanca Urbana, cuenta con un punto de vigilancia y una posta sanitaria auxiliar, con una dotación de 5 socorristas.

La playa Rabdells cuenta con dos puntos de vigilancia con cuatro socorristas en total.

En Aigua Morta se dispone de cuatro puntos de vigilancia con una dotación total de 15 socorristas incluyendo responsables, patrones y conductores, contando además un quad y una moto náutica. Por lo que respecta a la Playa de les Deveses se pueden contabilizar dos puntos de vigilancia con cuatro socorristas en la zona.

Referente al baño adaptado, el litoral de Oliva cuenta con 2 puntos de atención permanente dispuestos en la posta de la Plaza de Europa, en la playa de Pau Pi, y de la posta sanitaria de la calle Jacomart, en la playa del Aigua Morta, con un horario de lunes a domingo de 11:00 a 13:00 horas y los viernes, sábados y domingos, de 17:00 a 18:30 horas, disponiéndose el punto de la playa Terranova-Burguera previa petición de 48 horas antes a Cruz Roja y siempre que el servicio lo permita.

Servicio de Vigilancia

Por tanto, con todas las mejoras implementadas esta temporada, el Servicio de Vigilancia, Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios y Baño Adaptado en las playas de Oliva cuenta con un total de 15 Puntos de Vigilancia de Proximidad, 4 postas sanitarias con 44 socorristas, 2 TES, 1 DUE o análogo, 2 conductores de quad, 2 patrones de motos acuáticas, 2 responsables de postas principales, 1 coordinador de salvamento y 4 técnicos para el baño adaptado y el correspondiente personal adscrito para cubrir libranzas del personal titular.

La única playa que se queda sin vigilancia es la de Aigua Blanca No Urbana de 850 metros de longitud, ya que no está considerada como zona de baño.

La concejala de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Oliva, Mireia Morera de Projecte Ciutadans Oliva ha afirmado que “en la planificación de las mejoras que se han ofrecido este año en las playas de Oliva, no podía faltar esta ampliación del servicio de salvamento y socorrismo. La seguridad en las playas es primordial para acoger a la gran cantidad de usuarios que disfrutan de ellas y poder ofrecerles la seguridad y calidad que merecen. Estas mejoras suponen un coste económico importante y por tanto creemos que hay que aplicarlas con responsabilidad. Nos hemos fijado como objetivos de cara al próximo contrato de este servicio (2022) aplicar las medidas necesarias para aumentar de nuevo los puntos de vigilancia en temporada baja y conseguir, para el periodo de temporada alta, la vigilancia total en los nueve kilómetros de litoral olivense”.

Este servicio que estará operativo todos los días, con un horario de 11 de la mañana a 7 de la tarde de manera ininterrumpida alcanza ya casi el 90 por cien del litoral de Oliva con lo que se puede subrayar que el servicio de vigilancia y socorrismo se ha conseguido implantar ya en 8 kilómetros de playas existentes en el municipio.

 

t

o

p