• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

La formación musical Capella de Ministrers interpreta «Lucrecia de Borgia» el domingo 9 de septiembre en la iglesia de Sant Pere de Játiva

Valencia Turismo Interior Cultura Valencia

07 Sep, 2018

La iglesia de San Pere acogerá el domingo 9 de septiembre a las 20 horas un concierto de Capella de Ministrers, grupo que se dedica fundamentalmente a la interpretación de la música española anterior a 1800 mediante criterios fidedignos a cada época e instrumentos históricos.

En concreto la actuación que llevarán a cabo lleva por título «Lucrecia de Borgia. Entre la historia, el mito y la leyenda». El programa está basado en la música coetánea de la hija del papa valenciano Alejandro VI (Xàtiva 1431 - Roma 1503).

Se trata de un homenaje alejado de clichés, prejuicios y rumores sobre la vida de esta figura, que abordará musicalmente el director de la formación, Carles Magraner, mediante su contexto histórico.

Vivir el Renacimiento

En el concierto se podrá vivir en primera persona la fascinación de las cortes renacentistas italianas protagonizadas por esta influyente familia valenciana: el nacimiento en Roma de Lucrecia en 1480, la caída de Granada, las bodas con Giovanni Sforza, Alfonso de Este y Alfonso de Aragón; las relaciones con Pietro Bembo, Isabella y la corte de Ferrara y músicos como Bartolomeo Trombocino o Joan Ambrosi Dalça; y su refugio en la devoción. Todo, a las puertas del quinto centenario de su muerte (en 1519) a Ferrara.

Magraner, violagambista y musicólogo se ha mostrado muy ilusionado con un concierto en el que podrá compartir con el público un repertorio vinculado con la familia Borja en la ciudad natal del padre de Lucrecia, el setabense Rodrigo Borja, y en el lugar - iglesia de Sant Pere- donde fue bautizado.

Capella de Ministers

La formación de Capella de Ministers estará compuesta por Elia Casanova (soprano), Hugo Bolívar (contratenor), Jorge Morata (tenor), Pablo Acosta (barítono), Carles Magraner (viola de arco), David Antich (flautas), Sara Águeda (arpa), Robert Casas (guitarra renacentista y viola) y Pau Ballester (percusiones).

Capella de Ministrers ha actuado en prestigiosos auditorios nacionales e internacionales y trabajado en la recuperación de un patrimonio musical que ha rescatado y difundido en 1.500 conciertos, un legado que ha recogido en 56 discos propios y en varias participaciones, recopilatorios y Cds promocionales. En esta tarea ha abordado entre otros, con un gran trabajo musicólogo, la música de la corona de Castilla y de Aragón, árabe-andalusí, sefardí, cristiana, de la España virreinal del Nuevo Mundo, el Misterio de Elche, los Borja, medieval renacentista, el Siglo de Oro, Barroca, del Mediterráneo, zarzuela...

Este año, el proyecto artístico, pedagógico y social que Magraner impulsa y lidera desde hace 30 años ha sido reconocido en los prestigiosos Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA) 2018, en la categoría de Música Antigua.

t

o

p