• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

Este invierno disfruta del Enoturismo en Utiel-Requena

Valencia Turismo Interior

24 Dec, 2018

Este invierno descubre el enoturismo de la mejor manera posible, por los pueblos y bodegas de la Denominación de Origen Utiel-Requena. Este tipo de turismo vinícola es idea tanto para pasar el día como para alargar la estancia y aprovechar todo el fin de semana.

Con el frío invernal, los viñedos se encuentran en su fase de reposo, despojados de sus hojas y con sus troncos marrones a la vista, configurando un paisaje melancólico y sereno. No dejes que las bajas temperaturas te paralicen y lánzate a disfrutar de un paseo al atardecer con los cielos rojizos y los campos de viñas ofrecen al visitante una vista maravillosa para recargar pilas y energía antes de volver a la rutina.

Pero si un paseo para meditar en la naturaleza no es suficiente, es una época perfecta para visitar las bodegas, que al contrario que los viñedos, cuentan en estos días con una actividad especial y aprovechan para hacer visitas a sus instalaciones. Para conocer horarios y días de visita, no olvidéis entrar en la Agenda del Vino 2019 que estará activa en la web de la DO Utiel-Requena.

Ruta del vino

Además, para completar el paseo por los viñedos y la conexión con la naturaleza, el territorio de Utiel-Requena te ofrece una multitud de planes culturales y gastronómicos para realizar. La Ruta del vino ofrece muchas actividades complementarias que se pueden consultar en la página oficial de la ruta del vino. Y por supuesto, nadie puede abandonar la zona sin antes haber probado la rica gastronomía del lugar, sus embutidos, sus tortas magras o sus guisos, siempre maridados por los mejores vinos de Utiel-Requena.

winter-277759_960_720

Los municipios que conforman la Ruta del Vino Utiel-Requena poseen unos lugares de interés paisajístico entre los que destacan: el Parque Natural de las Hoces del Cabriel -con los Cuchillos de la Fonseca como elemento natural de gran atractivo-, la zona húmeda de Lavajos de Sinarcas, Las Salinas de Jaraguas, el Parque Natural de Chera, el Pantano de Contreras, el curso del Cabriel como elemento natural y las Sierras de Malacara, Martés, El Tejo y Negrete.

Aquí podrás encontrar toda información respecto a las tarifas de alojamiento, el horario de las bodegas, el horario de museos y de restaurantes.
¡Y… siempre puedes personalizar la ruta a tu gusto desde aquí!

El Bus del Vino

También se puede disfrutar del enoturismo en autobús. Este Bus del Vino incluye visitas guiadas a la bodegas Murviedro y Vera de estenas con catas de vinos, comida con menú típico en el restaurante local, toda el trayecto con un guía acompañante y el seguro de viaje.

Puedes reservar tu plaza aquí y acudir el sábado 29 diciembre a tu cita con el enoturismo.

Enoturismo en bodegas

Chozas carrascal ofrece una experiencia inolvidable que comienza con la visita al Museo de Etiquetas, desde donde se puede contemplar la belleza del paisaje. Con un paseo entre viñedos ecológicos, se muestra el origen y la magia de sus caldos. Recorriendo las salas de fermentación con depósitos de acero inoxidable y hormigón, se da una explicación de la elaboración de sus vinos. Tras una visita a la sala de barricas, todas de roble francés; al pasadizo de crianza en botella y a los jardines de la boda, se llega a lo mejor: una degustación y cata de vinos.

Desde la cosecha del 2001, Vicente Gandía cuenta con nuevas instalaciones de elaboración dentro del viñedo de la Finca Hoya de Cadenas. Ubicada a pie de viñedo, la sala de barricas subterránea alberga hoy 15.000 barricas de roble seleccionadas que, con una superficie de 4.000 m2. Al estar situada en las laderas de la Sierra de la Bicuerca, disfruta de un microclima particular en el que las oscilaciones térmicas entre el día y la noche, confieren a la uva características propias y facilitan la acumulación de los tan apreciados polifenoles.

El Museo Arte en barrica alberga la colección de barricas decoradas por destacados artistas de la Comunidad Valenciana, que hasta el momento solo se habían expuesto en la Feria ARCO y en el IVAM. Después de la visita podrás conocer nuestra Enotienda, donde encontrarás todos los vinos de la gama Hoya de Cadenas, así como otros vinos de alta gama de Vicente Gandia.

Desde Bodegas Emilio Clemente conciben el enoturismo como una experiencia exclusiva que permite a cualquier persona sumergirse en el apasionante mundo de la enología, descubriendo nuevas sensaciones en torno al vino, así como las tradiciones y la cultura del territorio más antiguo de España en el cultivo del vino.

Este concepto de EnoTurismo hace basar sus experiencias turísticas en torno a la cultura del vino, con 4 valores básicos: la innovación y excelencia, con una constante búsqueda de fusiones perfectas entre modernidad y tradición; la divulgación de la cultura del vino del territorio Utiel-Requena; la accesibilidad y personalización para que cualquier tipo de cliente pueda vivir la experiencia que Emilio Clemente propone y una relación duradera con los clientes.

Pago de Tharsys ofrece diferentes alternativas de enoturismo, entre las que se encuentra una visita descubrimiento con un ecorrido guiado a viñedos, zonas de elaboración de la bodega, sala de barricas, destilería y cava original del siglo XIX. Acompañado de la degustación de un vino y un cava con embutido típico de Requena. También cuenta con una visita Premium y una visita con técnica con un enólogo. Dentro de sus experiencias, las degustaciones con encanto, la vendimia nocturna o la noche entre viñedos es algo que no te puedes perder.

En la Bodega Histórica de Murviedro, se podrá visitar su micro-bodega urbana, que cuenta con la última tecnología inspirada en los métodos más tradicionales. Los depósitos Ovoides de cemento, revestidos con cerámica, la clásica tinaja de barro o foudres de roble francés será parte de su apuesta por el reencuentro con la tradición de la comarca.

El momento estrella de la visita se produce con el descenso a las cuevas y el proceso de elaboración de cerca tal y como lo elaboraban antaño. Con una bodega que se conserva en su estado original, el paso del vino se sigue en sus diferentes etapas y se descubre la historia que hay detrás de este entramado de cuevas que transportan a otra época.

t

o

p