• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

Cruz Roja identifica más de 100 puntos que requieren atención en la Devesa de l’Albufera

Valencia Turismo Costa

05 Aug, 2018

-Durante el pasado mes de julio se ha cubierto el 94% de los puestos de acción voluntaria ofertados gracias a la participación de 78 voluntarios y voluntarias.

-La actividad la realizan conjuntamente el Ayuntamiento de Valencia y Cruz Roja, coordinados con el Servicio de Devesa-Albufera.

Por tercer año consecutivo, el voluntariado de Cruz Roja Española está brindando su apoyo al Servicio Técnico de la Devesa en las labores de prevención de incendios forestales y conservación de los recursos naturales mediante acciones de sensibilización e información a los visitantes del parque en los períodos de máxima afluencia.

Los resultados están siendo notorios. Durante el período de participación del voluntariado no se han originado incendios forestales, y las escasas incidencias detectadas han sido referidas a mantenimiento (77), lo que demuestra que la labor informativa de los voluntarios y los esfuerzos de divulgación de la normativa de uso y disfrute de la Devesa están siendo eficaces, logrando una conciliación de intereses turísticos y de respeto a la biodiversidad del Parque Natural cada vez mayor entre la ciudadanía.

Del total de las incidencias, 32 fueron solucionadas en el momento por los propios voluntarios gracias a su labor de sensibilización e información. Los visitantes demostraron no tener reparos en seguir las instrucciones de los voluntarios, retirando hamacas y tiendas de campaña, paseando sus mascotas con correa, y estacionando sus vehículos en los lugares habilitados para ello. Tan sólo dos veces fue necesaria la intervención de los agentes medioambientales para retirar restos de fauna en descomposición.

Por otro lado, cabe destacar el apoyo de los voluntarios en el mantenimiento del parque, registrando y dando parte a los agentes medioambientales de las infraestructuras que necesitan ser revisadas, logrando que sus labores sean más eficaces durante el resto de la semana. Estos avisos han sido principalmente por escombros, y mobiliarios y pasarelas en mal estado.

Asimismo, durante el mes de julio se ha contado con la incorporación de 3 menores con medidas judiciales en cumplimiento de la ley 5/2000 de Responsabilidad Penal del Menor, como parte del proyecto de Intervención socio-educativa en medio abierto que desarrolla Cruz Roja dentro de su programa Infancia en dificultad social.

Despedimos el mes de julio con la participación de 78 voluntarios, los cuales han cubierto 169 de los 180 puestos de acción voluntaria ofertados, a quienes agradecemos su participación en el proyecto y su compromiso con el medio ambiente.

El voluntariado tiene lugar cada sábado y domingo en turnos de mañana y tarde. La Institución ha puesto en marcha un protocolo de incorporación de los mismos según necesidades y disponibilidad. Se trata de una forma ágil de ofrecer participación a ciudadanos e implicarles en esta labor medioambiental. Para ello y hasta el próximo 23 de septiembre, se podrán inscribir a través del correo devesa.voluntariado@cruzroja.es o el teléfono 963 606 211

t

o

p