• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

El turismo no se verá afectado por el brexit ni a corto ni a medio plazo según los expertos.

Noticias

13 Jun, 2017

Benidorm es el enclave de los británicos en la Comunidad Valenciana. Más del 50% del turismo que se desarrolla en los hoteles de esta ciudad procede el Reino Unido y en el caso de campings y apartamentos turísticos, esta cuota de mercado se eleva hasta el 80%.

Los británicos están en un crecimiento imparable. A las ya espectaculares cifras de 2016, se suman nuevos crecimientos para 2017 y 2018, por lo que el brexit no está dejando ningún rastro. Un 14% más de reservas para este verano situarán a los británicos en cifras de récord absoluto.

Y en este escenario, Benidorm ha acogido hoy una interesantísima jornada sobre el brexit, organizada por la Agència Valenciana del Turisme, la OET de Londres y HOSBEC. En opinión de muchos de los empresarios y expertos asistentes "ha sido una de las mejores jornadas sobre este tema que se han celebrado en el último año, por el alto nivel de los ponentes que han intervenido".

El despacho Uría se ha hecho cargo de la exposición técnico jurídica sobre los escenarios que se plantean para el futuro y las principales conclusiones es que podremos fácilmente estar hablando de brexit hasta el año 2030 por la cantidad de implicaciones, negociaciones, acuerdos bilaterales y multilaterales a los que se tiene que enfrentar el Reino Unido desde que se ponga en marcha su salida de la UE y el proceso de transición.

Como principal conclusión que se ha desprendido se encuentra que, un año después, quien realmente se ha reforzado con el brexit es la propia Unión Europea que ha visto más consolidado su proyecto común. Y que el Reino Unido cada vez tiene una mayor certeza de que 'el brexit no ha sido una buena idea 'y sólo un buen acuerdo para ambas partes, con importantes concesiones y reconocimientos podrá atenuar los impactos negativos de esta salida para los británicos".

Antonio Mayor, presidente de Hosbec, ha participado en la mesa redonda en la que se han debatido las implicaciones turísticas de este brexit y ha expresado que "a la vista de los resultados, el brexit se ha producido en el momento perfecto para que no afecte al turismo". Ha recordado que Benidorm es "como un destino doméstico para los turistas británicos" y que el gasto en vacaciones ha ido escalando puestos hasta situarse en los primeros puestos en prioridad de gasto de los ciudadanos junto con la salud, educación o alimentación. Y en este gasto, "España seguirá siendo el número uno para ellos".

No obstante, Mayor ha realizado una nueva llamada al sector "que tiene una gran fidelidad pero que no debe emborracharse con este éxito". Y es que esta 'borrachera' puede tener dos vertientes: una que es "un crecimiento desmesurado de la oferta, sobre todo con esa puesta en comercialización turística de importantes activos inmobiliarios que hasta ahora nadie quería", y la segunda vertiente que es la que puede llevar a quebrar la relación calidad-precio que asegura esa fidelidad.

Muchos de los ponentes de la jornada de hoy han coincidido en señalar que "el Reino Unido se ha metido en un problema innecesario, que se ha agravado con los resultados electorales de la pasada semana y las complicadas relaciones con Irlanda". Preguntados sobre la posibilidad de un segundo referéndum que pueda revertir esta decisión, todos han estado de acuerdo que esta posibilidad no se espera para el corto o medio plazo, pero que "es posible que dentro de unos años, cuando los jóvenes británicos de ahora contrarios al brexit alcancen la madurez puedan volver a asumir posiciones de acuerdo común con la Unión Europea.

En esta jornada han participado, además del secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, que ha abierto la jornada, el experto en Derecho de la Unión Europea y Comercio Exterior, Daniel Sarmiento del despacho Uria.
Además, en la mesa de debate han participado Carlos Ruiz, Consejero Adjunto de Turismo de la OET de Londres, Antonio Mayor, Presidente de Hosbec, Mariano Menor, Director del Aeropuerto de Valencia-AENA y Jorge Martí, exdirector y fundador de la oficina de Uria Menedez en Londres.

t

o

p