• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

Benidorm recupera trayectoria ascendente en ocupación hotelera a las puertas del verano.

Noticias

17 Jun, 2017

Según la encuesta de ocupación elaborada por el departamento de BigData de Hosbec, la ocupación hotelera media registrada en Benidorm en la primera quincena de junio de 2017 ha sido del 90,7%, lo que supone un crecimiento de 4 décimas respecto al año 2016.

El incremento de ocupación tiene su causa en el excelente comportamiento de los mercados internacionales y no ha sido superior precisamente por el mal comportamiento del mercado español. Los turistas nacionales caen por 10ª quincena consecutiva, salvando el periodo de Semana Santa, y en esta ocasión se dejan más de un 15% de las pernoctaciones. Este hueco ha sido cubierto en su totalidad, e incluso superando esta cifra, por los mercados internacionales encabezados por británicos que crecen un 8%, y holandeses y portugueses que con una dimensión menor, también han visto incrementada su presencia en la ciudad.

La distribución del mercado turístico por nacionalidades consolida al Reino Unido como primer mercado con un 53,1%, mientras que los españoles se reducen hasta el 34,7%. Belgas (3,2%), holandeses (2,8%), Países del Este (2%) y Portugueses (1,8%) son también mercados con representación significativa.

Por categorías la ocupación entre las dos categorías que aglutinan a la mayor parte de turistas ha sido muy similar. Los hoteles de 4 estrellas han registrado un 90,3% de ocupación mientras que en los hoteles de 3 estrellas ha sido del 90,6%.

La previsión de ocupación para la 2ª quincena de junio se sitúa ya en el 91,2% en estos momentos.

El presidente de Hosbec ha calificado de "preocupante la evolución del mercado nacional, y la popularización de las plataformas de alojamiento en pisos se está llevando parte de esta demanda". Aun así, Antonio Mayor ha reconocido que "esta pérdida es uno de los peajes que debemos pagar por la revalorización que está experimentando el destino, pero hay que tener en cuenta que los resultados globales están siendo positivos. El turismo internacional está respondiendo al reposicionamiento de la marca Benidorm en un nicho de mercado más alto, y en su conjunto toda la estrategia de marca, de inversión privada y de promoción está dando muy buenos resultados".

El sector hotelero y el alojamiento regular no quita sus ojos de la economía colaborativa, y una de las formas en las que se está luchando para combatir la competencia desleal es a través de las fórmulas de las relaciones laborales. A partir de la firma y publicación del nuevo convenio colectivo prevista para el día 27 de junio, todo el alojamiento incluido el de viviendas particulares, empresas gestoras de viviendas y similares, estarán sometidas al régimen laboral de hostelería, sin que puedan aplicarse otros convenios colectivos más baratos como el de limpieza, siendo la Inspección de Trabajo la encargada de velar por este cumplimiento.

t

o

p