• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

AYUNTAMIENTO, UNIVERSITAT, JUNTA CENTRAL VICENTINA Y LA AVL COORDINARÁN LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL VI CENTENARIO DE LA MUERTE DE SANT VICENT

Fiestas

29 oct, 2017

Dicha comisión estará integrada por el Ayuntamiento de València, la Junta Central Vicentina, la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València y la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Asimismo, el acuerdo plenario prevé también invitar a la Diputació de Valencia y a la Generalitat Valenciana a participar “de manera activa en la conmemoración mediante apoyo institucional y/o económico, e implicándose en la participación de la programación que se diseñará al efecto”.

San Vicente, nacido en el año 1359, falleció el 5 de abril de 1419 y es el patrón de los católicos de la ciudad de València y de la Comuni Valenciana. No obstante, tal como ha destacado el concejal Fuset, su figura “va más allá de su estricta dimensión religiosa o espiritual, ya que afecta a aspectos de orden político, diplomático y literario”. Fue una figura central en la sociedad del momento, como reflejan sus esfuerzos para solucionar el llamado Cisma de Occidente o su papel en el famoso Compromiso de Caspe (1412), que puso fin a las luchas entre los partidarios de Fernando de Antequera y Jaime de Urgel.

Actualmente se recuerdan sus “milagros, que se escenifican cada año, y que desde 2015 tienen la declaración de Bien de Interés Cultural de la Generalitat Valenciana”. El concejal de Cultura Festiva ha destacado la labor de las asociaciones vicentinas, “que constituyen auténticas agrupaciones culturales encargadas de preservar las tradiciones de la fiesta y de renovar generacionalmente las representaciones populares de los milagros, una auténtica joya desde el punto de vista del teatro popular y la preservación del idioma valenciano”.

El debate ha surgido, inicialmente, por la moción que ha planteado el concejal del Grupo Municipal Popular Félix Crespo, en la que proponía la conmemoración institucional de la efeméride. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha planteado una propuesta alternativa, que es la que finalmente ha salido adelante, por considerar que la moción del Grupo Popular subrayaba especialmente el ámbito de influencia religiosa del santo y no tanto su dimensión histórica, política, diplomática e intelectual.

En su defensa de la propuesta, el concejal popular, Félix Crespo, ha destacado la importancia de dedicar una partida significativa de los presupuestos municipales anuales a esta conmemoración. Por su parte, la concejala de Ciudadanos Amparo Picó ha asegurado que en esta acción “ha faltado previsión” de la Concejalía, y “se ha realizado muy poca por la difusión”. La votación ha concluido con el apoyo del equipo de gobierno y del Grupo Municipal Ciudadanos, mientras que el Grupo Popular se ha abstenido.

t

o

p