• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

EL PLENO MUNICIPAL INSTA A LA DECLARACIÓN DEL CORPUS CHRISTI COMO FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Fiestas

29 sep, 2017


El Ayuntamiento quiere que la festividad del Corpus Christi de València sea declarada Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana. Así lo ha manifestado hoy el Pleno Municipal, que ha aprobado una moción por la que insta a la Conselleria de Cultura y a la Agencia Valenciana de Turismo a actuar en este sentido, con el objetivo, más adelante, de lograr la consideración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Todos los grupos del Hemiciclo han secundado la propuesta, que ha planteado la concejala de Ciudadanos Amparo Picó, quien ha destacado que se trata de “una de las celebraciones festivas de mayor notoriedad”. El concejal Félix Crespo, del grupo Popular, ha respaldado la iniciativa de reconocimiento a una fiesta que, ha asegurado, “aúna todos los elementos de carácter cultural y histórico, más allá de la significación religiosa que la sustenta”. Por su parte, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha agradecido la iniciativa, y afirmado que “cuando la Oposición hace proposición, siempre tendrá abierta la mano de este Gobierno Municipal”.

Fuset ha subrayado que la demanda planteada por Ciudadanos continúa el camino de recuperación y puesta en valor de la fiesta del Corpus impulsada desde la Concejalía de Cultura Festiva como festa grossa de la ciudad junto a las Fallas. En este sentido, en los últimos años se han impulsado numerosas acciones en distintos ámbitos, como la restauración de los elementos procesionales (por ejemplo, la Roca Valencia, que ha vuelto a salir este año en procesión tras varios de ausencia); o la recuperación de la ornamentación floral original de las Rocas según su significado litúrgico.

Asimismo, se ha buscado ampliar la proyección de la festividad en distintos ámbitos, mediante la incorporación de profesionales del diseño y la ilustración, y de la misma manera se ha trabajado en la recuperación de las publicaciones del Corpus, tanto en papel como en formato digital. En este sentido, hay que destacar la información que se ofrece de los festejos tanto a través de las webs municipales como en las redes sociales municipales y la app Valencia.

Finalmente, el concejal se ha referido a las actuaciones de mejora y reforma del Museo del Corpus, que ha sido remozado con elementos como monitores interactivos, pantalla para proyecciones divulgativas o la renovación de los paneles y la disposición de las explicaciones en valenciano, castellano e inglés, lo que se ha traducido en un incremento del número de visitantes de más del 65%. El concejal ha anunciado que en breve se procederá a trabajar en las Alegorías de los elementos procesionales para que tengan una presencia adecuada en los festejos.

t

o

p