• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

El Arzobispo preside este domingo en el barrio valenciano de San Isidro la fiesta a la Virgen de los Desamparados

Fiestas

19 sep, 2017

VALENCIA, 15 SEP. (AVAN).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá este domingo los actos en honor a la Mare de Déu organizados por la parroquia Nuestra Señora de los Desamparados y San Isidro, de Valencia, y la Cofradía Virgen de los Desamparados del mismo barrio, enmarcados en las fiestas que este año cumplen el 30 aniversario.

Así, este domingo, el tercero de septiembre, “es el último día, y más importante, de las fiestas del barrio en honor a la Virgen de los Desamparados, a quien está dedicada la misa solemne que celebrará el Cardenal, a las 19 horas”, han explicado fuentes de la Cofradía.

Después de la misa, a partir de las 20 horas, tendrá lugar la procesión por las calles del barrio con la imagen cotitular de la parroquia, esculpida en 1959 por Ramón Granell, que representa a la Virgen de los Desamparados, a tamaño natural, y que este año ha sido restaurada con motivo del 30 aniversario de la fiesta y que fue bendecida el pasado fin de semana.

La imagen, que volverá a presidir el altar mayor después de la procesión de este domingo, “fue restaurada por primera vez en 2004 y ahora, esta segunda intervención, ha consistido en una limpieza y en la adecuación iconográfica siguiendo el modelo de la imagen peregrina de la Basílica, de Octavio Vicent, respetando la escultura original, quitando el escapulario y restaurando la parte del cuerpo que no se ve”, han señalado.

Las fiestas empezaron “como un juego de niños”

Asimismo, este año también se celebra el 25 aniversario de la fundación de la Cofradía, que se suma “a la celebración de los 30 años que llevamos organizando las fiestas en honor a la Virgen de los Desamparados, algo que comenzó como un juego de niños, ya que fuimos los niños que entonces tomamos la Comunión los que empezamos el homenaje a la Virgen haciendo una procesión, a nuestra manera, con un dibujo de la Mare de Déu en un cartón”, han añadido.

La idea “le gustó tanto al padre Sebastián Cerezuela, titular de la parroquia durante 28 años, que repetimos esta pequeña fiesta en honor a la Virgen durante varios años hasta 1992, cuando se nos ocurrió hacer una imagen de la Mare de Déu en plastilina, de unos 60 centímetros, con todos los detalles, como la corona y el manto, que también sacamos en procesión durante unos años y que se encuentra en la parroquia”.

A partir de 2004 la imagen que sale en procesión en las fiestas, cada tercer domingo de septiembre, es la titular esculpida en 1959.

En la actualidad, la Cofradía está formada por 120 de feligreses del barrio de San Isidro, tanto adultos como jóvenes, y alrededor de 40 niños, “lo que confirma que son protagonistas de estas fiestas, al igual que en sus inicios”, han subrayado.

Desde la Basílica al barrio, en un motocarro engalanado y acompan?ado por “vespas”

La imagen de la Virgen de los Desamparados esculpida en 1959 “fue bendecida y coronada en la Basílica en julio de ese mismo año, desde donde fue trasladada hasta San Isidro en un motocarro engalanado, acompañado por muchos de los devotos del barrio en ´vespas` y una vez en la iglesia parroquial, ocupó el lugar central del altar, donde estaba la imagen de San Isidro que fue colocada en la hornacina superior”.

Esa imagen fue esculpida por el académico en Bellas Artes, Ramón Granell, “a petición de la parroquia y gracias a la colaboración de todos en el barrio, incluso las jóvenes de la huerta se cortaron el pelo para hacer la peluca”, han precisado desde la Cofradía, gracias a la cual, además, se han podido llevar a cabo las obras de restauración en la imagen, tanto en 2004 como ahora. (AVAN)

t

o

p