• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

EL AYUNTAMIENTO ESCUCHARÁ A AGENTES FALLEROS, VECINALES Y COMERCIANTES PARA EL BANDO DE FALLAS DE 2018 EN QUE PRIMARÁN LA SEGURIDAD Y LA CONVIVENCIA

Fiestas

19 sep, 2017

El bando municipal que regulará el día a día de la ciudad de València durante la celebración de las Fallas de 2018 se elaborará como cada año a partir de las aportaciones que las fuerzas de seguridad y los diversos servicios municipales implicados aporten a partir del análisis de las experiencias previas. En este proceso se tendrán presentes las aportaciones de varios colectivos falleros y, como novedad, también vecinales y de comerciantes mediante mecanismos de diálogo que el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha anunciado que abrirá en los próximos días.

“La participación de todas y todos, la convivencia y la seguridad de la fiesta serán tres premisas que nos conducirán a la elaboración del bando de Fallas el año que viene redactado por los servicios municipales”, ha explicado Fuset, que ha afirmado que enviará un comunicado a representantes de entidades vecinales, de consumidores y comerciantes para poder incorporar su visión a la regulación del bando municipal. Además, como el año pasado, se volverá a escuchar a los agentes falleros, entre los cuales este año, además de la Interagrupación y los delegados de sector de Junta Central Fallera, también se contactará con Federaciones como las que engloban a las Fallas de Especial y de Primera.

“Toda la ciudad forma parte de la gran fiesta que son las Fallas y por eso el Govern de la Nau ha abierto la posibilidad de que representantes de varios colectivos fundamentales en el día a día de nuestra ciudad y de las Fallas hagan sus aportaciones para mejorar el funcionamiento y la convivencia de una fiesta que es Patrimonio de la Humanidad”, ha explicado. En primera instancia la Concejalía mandará una carta para recoger las propuestas de los diversos colectivos al bando y al recibir las propuestas los diferentes servicios municipales involucrados las valorarán y se mantendrán las reuniones necesarias.

Precisamente la mejora de la convivencia durante la última edición de las Fallas permitió reducir las quejas vecinales en un 62 por ciento. “Es un resultado muy positivo, fruto del gran esfuerzo hecho por todas y todos. Queremos incidir en esa colaboración para restringir al máximo los inconvenientes, aprovechar todo el potencial de la fiesta y facilitar al máximo un clima óptimo de convivencia, seguridad y respeto”, ha afirmado Fuset, que ha recordado que el bando de Fallas de este año ya reguló, por ejemplo, los mercadillos de artesanía, las paradas de alimentación, las vías de evacuación y la instalación de las carpas, con medidas que redundaron en una convivencia mejor y una disminución notable de las molestias que tradicionalmente se generaban durante la celebración de Fallas. “Este año queremos repetir la experiencia y mejorarla, porque el resultado redundará en beneficio de todas y todos, de los falleros y falleras y, en general, del conjunto de vecinos y vecinas de la ciudad”, ha asegurado Fuset.

El concejal ha manifestado que la seguridad de las celebraciones será otro eje central en la elaboración del bando municipal. “La seguridad, marcada por las directrices de sus responsables, será el marco que englobará todas las conversaciones y todas las aportaciones que formen parte finalmente del bando municipal de Fallas el año que viene”, ha afirmado Fuset.

t

o

p