• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

BESAMANOS A LA PATRONA

Fiestas

30 May, 2017

VALENCIA, 24 MAY. (AVAN).- La Basílica de la Virgen de los Desamparados, que ha abierto sus puertas esta mañana a las 7 horas para el tradicional besamanos a la patrona de Valencia, había registrado a las 14 horas el paso de cerca de 15.000 devotos, transcurridas las primeras siete horas de apertura ininterrumpida.

A mediodía, los devotos llenaban 17 filas de la cola dispuesta en zig zag en la plaza de la Virgen, protegidos del sol por paraguas, que han tenido que abrir en busca de sombra, ante la elevada temperatura de la jornada. Por su parte, la cola de paso preferente, para ancianos, enfermos, discapacitados y carritos de bebés, rodeaba la fachada de la Basílica por la calle Almudí.

Entre los fieles que ya se han acercado a la Basílica, figura Isabel Merlo, una anciana de 91 años, perteneciente a la Hermanada de Seguidores de la Virgen de los Desamparados, que ha participado en todos los Besamano a la Mare de Déu, desde hace 15 años. Precisamente, Isabel, afirmaba que “después de permanecer varios días en el hospital por un infarto cerebral, hoy es el primer día que salgo a la calle y he venido a ver a la Virgen”.

Hasta la imagen de la patrona, que luce un manto de color plata y con bordados en dorado, donado por la familia Suay de Valencia, también se han acercado los usuarios de la Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats (MAIDES), acompañados por educadores y voluntarios, que han elaborado a mano el aderezo que lleva la patrona “en agradecimiento por su protección y amparo”, según fuentes de la Fundación.

Los usuarios de la Fundación, dedicada a la atención integral de personas con enfermedad mental crónica y que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social, han elaborado el aderezo en el taller de orfebreri?a que realiza, de forma voluntaria, el maestro orfebre vinculado a la Virgen de los Desamparados, Miguel A?ngel Bertomeu.

También han participado en el Besamano durante esta mañana numerosos padres y abuelos con sus hijos, como Melisa y Pedro, que han acercado a la patrona a su hijo Pablo, de tan solo 12 días, para darle las gracias por su nacimiento. Al igual que Susana, que ha querido agradecer a la Mare de Déu el nacimiento de Chimo, su hijo de tres semanas, acercándolo a la Basílica en brazos de su tía.

Igualmente, se han acercado a la Basílica los mayores residentes en la casa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, acompañados por las religiosas y enfermeras. También han participado en el Besamano cerca de 110 niños, alumnos de Educación Infantil y Primaria del Colegio la Purísima del Grao, acompañados de maestras y padres, así como los niños de dos años de la guardería Veo Veo de Torrent, que cada año participan. (AVAN)

t

o

p