• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

Xátiva inaugura el sábado 16 su belén monumental, el más grande de España

Cultura Destacados Cabecera

13 dic, 2017

Con sus 1.600 m2 de superficie, el Belèn Monumental de Xátiva es el más grande de España. Una magnífica puesta en escena atrae a miles de visitantes, gracias a sus figuras de tamaño natural y a diversas especies de animales entre sus muchos atractivos. Esta Navidad estará abierto al público desde el día 16 de diciembre a las 18.00 horas, hasta el 6 de enero en horario de 10.00 a 22.00 horas. El acceso es gratuito.

El Belén destila un aroma genuinamente valenciano y es, además, el más grande de España, con una superficie de aproximadamente 1.600 m2. Impulsado por el Ayuntamiento de Xàtiva y ubicado en la Alameda Jaime I, este Belén Monumental tradicional ofrece una recreación de espacios que configuran un pequeño pueblo en el que se distribuyen, entre otros elementos, el pesebre, animales vivos -cuya presencia cumple la ley de la Generalitat Valenciana y todas las normativas sobre la tenencia de animales-, un mercado, huertos reales con frutas y verduras, casas de artesanos representando oficios tradicionales, un lago de unos 250 m2, fuentes con agua corriente, un puente o un molino.

Actividades complementarias

El Ayuntamiento de Xàtiva ha confeccionado un completo programa de propuestas navideñas para todos los públicos, que estará vigente desde el 14 de diciembre al 7 de enero y en el que tendrán cabida la cultura, el ocio y valores como la convivencia o el aprendizaje.

Las actividades arrancarán este jueves, día 14 de diciembre, con una demostración de adornos florales y una muestra de cuentos de Navidad, que darán paso a una audición de piano y un recital de canciones, previstos para el viernes 15. El fin de semana estará protagonizado por un taller de cocina de Navidad, un concierto coral de Navidad, teatro y el ‘Mercado de la Tierra’. La apertura oficial del Belèn, el día 16 a las 18.00 horas, contará con un concierto, previsto para las 19.00 horas, a cargo del grupo Ramonet.

El viernes 22 se reanudarán las propuestas de la mano del grupo de batucada ‘La Bola’, que llevará a cabo una felicitación navideña con mucho ritmo. La música continuará protagonizando la jornada mediante el concierto extraordinario de Navidad 2017 a cargo de la Orquesta de Cuerda y Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional Luis Milán. El sábado 23 se reserva un taller de decoración navideña y más música: el concierto de Navidad de la escuela ‘Música Nueva’, la actuación del coro Góspel de Xàtiva y la de la Sociedad Musical La Primitiva Setabense.

La melodía del violín y el teatro se darán cita el martes 26 a través del concierto de violín método Suzuki a cargo del Aula musik y la representación de la obra ‘Las aventuras de Tomasa Sawyer’, respectivamente. El miércoles 27 será un día dedicado a los más pequeños, gracias a las manualidades que se realizarán en el patio de la Casa de Cultura y que responderán a la pregunta: ‘¿A qué juegan los niños del mundo?’

El día siguiente, jueves 28, tendrá lugar un viaje a la nieve (estación de Javalambre), una nueva entrega de actividades para niños, un taller de Origami, un nuevo concierto de Navidad, la proyección del cortometraje ‘El sueño de su vida’ y la popular carrera de San Silvestre. Entre el 29 de diciembre y el 4 de enero se sucederán propuestas como una partida temática de rol inspirado en Star Wars, la entrega de premios del Concurso de Redacciones de Navidad, teatro musical familiar, ciclos de humor, un mercado medieval, taller de reciclaje y la tradicional llegada de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, con su consiguiente Cabalgata, que cederá el testigo a un gran Concierto de Navidad, que pondrá el broche final a este elenco de propuestas.

t

o

p