• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

Sagunto se incorpora a la Red de Juderías de España

Noticias

29 mar, 2019

La Asamblea General de la Red de Juderías de España decidió el pasado miércoles día 27 de marzo aceptar la candidatura de la ciudad de Sagunto para ser integrada en la Red de Juderías.

La presidenta de la Asamblea General, Patricia Valle, ha sido la encargada de validar la incorporación de Sagunto a la Red de Juderías de España y ha manifestado que: “Para la Red de Juderías supone un gran impulso la incorporación a la asociación de Béjar, Lorca, Sagunto y Tui. Nuestra Red crece, y lo hace además ampliando de un modo muy equilibrado su presencia territorial por toda la península”, ya que la unión de Sagunto se ha fraguado conjuntamente a la de estas ciudades del territorio español.

El bagaje histórico judío de Sagunto

Algunos documentos hablan de presencia judía en Sagunto ya en el siglo II, y su época de esplendor se sitúa entre el siglo XIII y la expulsión, en 1492. Con las conquistas de Jaime I, especialmente la de Valencia en 1238, llegan familias judías al reino recientemente constituido, donde llegan a ser bastante importantes demográficamente como para constituir una aljama. El Portal de la Judería, o Portal de la Sangre, un arco de medio punto por el cual se accedía a la aljama, y el mikvé, los baños rituales, son dos auténticos tesoros del legado sefardí.

La incorporación de Sagunto a la Red de Juderías de España se hará efectiva en la segunda Asamblea Ordinaria del año, que tendrá lugar a finales del mes de junio.

t

o

p