• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

Mejoras en la comarca de la Vall d’Albaida gracias a la duplicación de las inversiones recibidas

Valencia Destacados Cabecera Noticias Turismo Interior

09 feb, 2018

La Vall d’Albaida recibirá 10,5 millones de euros de la Diputació de València en 2018, a lo que habrá que sumar otras inversiones en materia de carreteras, obras de mejora de las redes de agua potable dentro del Plan Contra la Sequía y restauración de patrimonio. Así lo ha anunciado el presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez.

Las inversiones previstas en las cuentas de la Diputació para 2018 incluyen 6,7 millones del Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM); 1,1 millones de euros del Plan de Caminos y Viales (PCV); 1.262.000 euros del Fons de Cooperació Municipal y 925.000 euros en ayudas para cubrir los daños causados por las fuertes lluvias en la comarca, una partida que complementa la aportación de la Generalitat.

Para que los ayuntamientos de los 34 municipios de la Vall d’Albaida pudieran plasmar en actuaciones concretas esa apuesta por la autonomía local, la Diputació ha duplicado las inversiones en la comarca en los dos primeros años de la legislatura respecto al período 2014-2015, los últimos ejercicios del anterior período de gobierno. “No podemos llenarnos la boca con elogios al municipalismo y no dotar financieramente a los ayuntamientos con el dinero que necesitan para ejecutar las obras que mejoren sus servicios y espacios públicos, que hagan más habitables estos pueblos y ciudades”, ha explicado Rodríguez.

Edificios públicos, zonas deportivas, espacios verdes…

La comarca ha recibido en la primera parte de la legislatura 22,5 millones de euros, frente a los 12,5 millones de 2014-15, con un incremento generalizado en todos los municipios. Entre las actuaciones ejecutadas destacan las del Plan de Inversiones Sostenibles (IFS), que ha dejado más de 8 millones de euros en la Vall d’Albaida desde el inicio de la legislatura. “Estas mejoras urbanísticas, en edificios públicos, zonas deportivas y espacios verdes y servicios en general han permitido mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comarcas valencianas y han destinado a los municipios algo más de 100 millones de euros que hubieran acabado en los bancos”, ha señalado Rodríguez.

Además del IFS, el antiguo PPOS, hoy SOM, ha destinado más de 13 millones de euros a la Vall d’Albaida, que ha recibido 2,5 millones de euros de la Diputació del Fons de Cooperació Municipal y más de 2 millones de euros del Plan de Caminos y Viales, entre otras inversiones. Destacan en este apartado inversor las ayudas para restauración de patrimonio, que se han cuadruplicado en los últimos dos años, pasando de 140.000 euros en el período 2014-2015 a 644.000 euros en 2016-2017. Con esta partida se han podido restaurar, entre otros espacios, el exterior y los jardines del Palau dels Milà de Albaida, la mezquita de Castelló de Rugat y la ermita del Santo Cristo en Atzeneta d’Albaida.

t

o

p