• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

Las Fallas y la seda de València protagonistas en Fitur

Destacados Cabecera Noticias

12 ene, 2018

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, y el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, han presentado hoy de manera conjunta, en el Colegio de Arte Mayor de la Seda, las propuestas que se mostrarán la próxima semana en Fitur, aquellas centradas en Fallas y Seda. El objetivo es mostrar la riqueza de la cultura y tradición valenciana a través de esta singular fiesta declarada en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad UNESCO, así como el arte y la tradición de la industria de la seda.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València y presidenta de la Fundación Turismo València, Sandra Gómez, ha declarado que “las instituciones turísticas estamos apostando por la promoción de las Fallas y la seda como elementos clave que ponen en valor la cultura, la tradición y el legado de nuestra ciudad, por su gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, y cuya presencia en Fitur resulta imprescindible”. “La declaración por parte de la UNESCO de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ha reforzado la visibilidad de nuestra ciudad, poniendo en valor nuestra fiesta y todo lo que representa para la sociedad valenciana. Se trata de una oportunidad que debemos aprovechar para que los profesionales del sector la conozcan en profundidad, ampliando la capacidad de atracción que tienen las Fallas a otros momentos de la agenda fallera, como la Crida, así como su vinculación con el resto de oferta turística de la ciudad, como puede ser el legado de la seda”, ha añadido.

Motor económico

Por su parte, el concejal de cultura Festiva y presidente de Junta central Fallera, Pere Fuset, ha afirmado que “la colaboración entre instituciones nos permite seguir trabajando en la promoción internacional y turística de las Fallas para aprovecharlas también como un motor económico. Este año acudimos a Fitur representados por nuestra máxima embajadora, apoyados por una nueva herramienta - como es la página web de promoción-, y dos proyectos de falla municipal que adoptan un lenguaje universal para explicar nuestra fiesta Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Tradición y vanguardia

Fallas y Seda se convierten en protagonistas de la oferta turística de València, como tándem para proyectar la tradición y la vanguardia valenciana, el carácter, la creatividad, la innovación de la ciudad. Por ello, 11 Falleras Mayores de València se convierten en embajadoras de la seda, a través del desfile Reinas de la Seda. Además, también estarán presentes la Fallera Mayor de València, Rocío Gil, y su Corte de Honor que un año más participan en la feria de turismo.

Así, en el desfile del día 18 de enero, participarán Sofía Soler Casas, Ariadna Galán García, Rocío Pascual Candel, Núria Llopis Borrego, Pilar Giménez Santamarina, Estefanía López Montesinos, Carmen Sancho de Rosa, Carla González Hortelano, Raquel Alario Bernabé, Sandra Muñoz Pérez y Pepa Oliver Mompó. Las Falleras Mayores de València estarán acompañadas por el indumentarista, José Martínez Polit, y el peluquero, David Bataller.

Las Falleras Mayores de València desfilarán bien vestidas de valencianas con sus propios espolines o bien luciendo la seda en otras aplicaciones- como fiesta y boda-, mostrando las alternativas que la seda ofrece, así como el talento y la innovación de nuestros indumentaristas.

Falleras mayores

Además, el stand de la ciudad de València contará este año con un “Rincón Fallero” que acogerá una exposición de indumentaria valenciana del siglo XVIII, de la mano de Amparo Fabra, la maqueta de la falla municipal 2018, de los artistas Latorre y Sanz con diseño de Okuda, así como la maqueta de la Falla municipal infantil 2018 (del artista Miguel Hache con la colaboración de Reyes Pe.

Asimismo, en Fitur se presentará la renovada web promocionalde Fallas www.fallasfromvalencia.com Una herramienta en la que trabaja la Delegación de Promoción del Patrimonio de la Junta Central Fallera, destinada al visitante nacional e internacional. La web será más intuitiva, con material audiovisual sobre la fiesta e información sobre todos los elementos que la integran, en varios idiomas.

Cridá, ninot y más

La promoción de las Fallas, llevada a cabo desde la Fundación Turismo València, tiene el objetivo, principalmente, de ampliar el interés por la fiesta más allá de la semana fallera. Es decir, poner en valor hitos como la Crida, la Exposición del Ninot o la Batalla de Flores, que también se incluyen en la agenda fallera, y deben convertirse en referente de nuestras fiestas.

Por ello, durante 2017 se ha impulsado el Tour Fallero, que recorre, en cualquier momento del año, los lugares emblemáticos de la fiesta fallera (la plaza y el balcón del Ayuntamiento, la Plaza de la Virgen, Torres de Serrano, Museo Fallero y tienda de indumentaria valenciana). Asimismo, la visita al Museo del Artista Fallero para que, de la mano del propio Gremio, se experimente la esencia del oficio, realizando un ninot de falla o maqueta que puedan llevarse como recuerdo. Las Fallas han tenido una presencia destacada en la promoción de València como destino turístico, por ejemplo, en Ámsterdam, Singapur y Chengdu, y el monumento homenaje a la declaración de la UNESCO ha estado presente en encuentros como CEVISAMA o la Maratón. En 2018, se realizará de nuevo la campaña promocional junto a Renfe para aumentar el flujo de visitantes durante las primeras semanas de marzo, y en la actual campaña de promoción 360º los visitantes pueden experimentar una mascletá desde la misma zona de fuego.

Mayor difusión de la oferta

Por otro lado, se procedió a la creación, por primera vez, de un Comité de Promoción de las Fallas integrado por la CEV, Fundación Turismo València, la Agencia Valenciana de Turismo y el colectivo fallero, en el que se colabora y se debate para una gestión más eficiente en cuanto a la promoción de las Fallas y una mejor difusión de la oferta global de la ciudad.

Al respecto de la seda, las instituciones turísticas apuestan por la Ruta de la Seda, como una oportunidad – para València y el resto de regiones integradas en la Ruta de la Seda –más allá de ámbito turístico. Así, la OMT destacó València como un ejemplo de buena gestión de los recursos turísticos de la ciudad vinculados a la seda, destacando el impecable trabajo que se estaba desarrollando en esta materia. Concretamente, inciden en el impulso del tour guiado – València, Ciudad de la Seda-, para que los visitantes conozcan los principales lugares que representan el legado valenciano y su esplendor histórico.

Como parte del patrimonio internacionalmente reconocido vinculado a la tradición sedera, la Fundación Turismo València incide en la promoción de La Lonja de la Seda/ Lonja de los Mercadores- uno de los edificios más emblemáticos del gótico civil, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996-, o el Colegio del Arte Mayor de la Seda, en el que nos encontramos, edificio que cuenta con el archivo gremial más antiguo y amplio de toda Europa.

t

o

p