• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

Las construcciones de “piedra en seco” reciben la denominación de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Cultura Destacados Cabecera Noticias

11 dic, 2018

La Unesco ha declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la técnica constructiva de la “piedra en seco”, una técnica singular para la construcción de edificios, mediante la colocación ordenada de las piedras unas sobre otras, es decir, trabadas sin argamasa de compactación y sustentadas únicamente por su propio peso.

"El arte de construir muros en piedra seca está muy extendido dentro y fuera de las zonas habitadas en la mayoría de las regiones rurales, principalmente en los terrenos escarpados, aunque también se pueden hallar en algunas regiones urbanas", según la Unesco.

Parte del paisaje

Su estabilidad estructural se obtiene gracias a una selección y colocación sumamente cuidadosas de las piedras. Con esos muros se han creado diferentes tipos de hábitat humanos, así como de estructuras para la agricultura y la ganadería, que han configurado paisajes muy numerosos y variados.

Por lo tanto, y siguiendo con la declaración de la Unesco, estas construcciones constituyen un testimonio de los métodos y prácticas usados por las poblaciones desde la prehistoria hasta la época moderna, con vistas a organizar sus espacios de vida y trabajo sacando el máximo partido de los recursos naturales y humanos locales.

Los depositarios y practicantes de este elemento del patrimonio cultural son las comunidades rurales en las que está profundamente arraigado, así como los profesionales del sector de la construcción. Cabe destacar que las estructuras en piedra seca se realizan siempre en perfecta armonía con el medio ambiente y las técnicas usadas son un ejemplo de relación equilibrada entre el ser humano y la naturaleza. 

Más países

Además de España, también en Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Eslovenia y Suiza se encuentran construcciónes con esta técnica.

El año 2016, la Generalitat Valenciana declaró la “piedra en seco” como Bien de Relevancia Local Inmaterial y dos años después se suma el reconocimiento de la UNESCO. En esta candidatura han participado además de la Generalitat Valenciana, Aragón, Extremadura, Andalucía, Cataluña, Baleares, Galicia y Asturias. L propuesta fue coordinada entre Chipre y Grecia, con la colaboración de España, Croacia, Suiza, Eslovenia, Italia y Francia.

 

t

o

p