• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

El Sona la Dipu implica a los profesionales del sector en la transformación del programa musical

Noticias

26 jul, 2018

• Los conciertos de gran formato, que abrirán y cerrarán los artistas invitados, tendrán lugar entre el 22 de agosto y el 28 de septiembre en Requena, Ontinyent, Manises, Moncada, Gandia y La Pobla de Vallbona
• La Habitación Roja, Orozco, Sidecars, Zoo, Mago de Oz, La Raíz y La Pegatina son algunos de los cabezas de cartel que actuarán en las semifinales, la final y la gala de presentación del ganador

El programa musical Sona la Dipu, organizado por la Diputació de València, continúa con paso firme su transformación, basada en la proyección de los jóvenes talentos musicales de la provincia desde una perspectiva plural de vertebración del territorio y especial atención a la música en valenciano y en femenino. Para ello, el área de Juventud e Igualdad que dirige Isabel García ha decidido implicar a los profesionales del sector, “los que verdaderamente saben de música y pueden ayudarnos a mantener viva la esencia de este proyecto”, ha señalado la diputada.

Una de las novedades de este año es que habrá un único ganador, y que se amplían los géneros que representan los 12 grupos seleccionados para competir en las semifinales, desde el rock hasta el hip hop, pasando por el hardcore, indie, folk, música de autor y rock electrónico y alternativo. Estas novedades, junto al jurado paritario y un mayor incentivo a la participación femenina, fueron avanzadas por el director musical del Sona, Quique Borrás, que este miércoles ha anunciado los municipios que acogerán los grandes conciertos de la edición de 2018 entre el 22 de agosto y el 28 de septiembre.

Las semifinales del Sona 2018 arrancarán el 22 de agosto en Ontinyent, con la actuación de La Pegatina y La Habitación Roja como cabezas de cartel. Uno de los grupos invitados abrirá el concierto y el otro lo cerrará tras la actuación de los tres aspirantes, otra de las novedades de la presente edición, un formato que se repetirá en cada uno de los conciertos.

El 25 de agosto tendrá lugar la segunda de las semifinales, con La Raíz y Desacato acompañando a los grupos del Sona la Dipu en Requena. Ya en Septiembre, el día 7, Orozco actuará en Moncada y el día siguiente lo harán Sidecars y Varry Brava en Manises, que pondrán el punto indie de esta edición.

La final de la presente edición del Sona, el 22 de septiembre en La Pobla de Vallbona, será el concierto más rockero con las actuaciones de dos clásicos: Mago de Oz y Siniestro Total. El último concierto de gran formato será en Gandía el 28 de septiembre, donde el grupo nativo Zoo y el rapero Rayden compartirán cartel con el ganador del Sona la Dipu 2018.

Al premio final, que consiste en la grabación de un disco y la posibilidad real de realizar giras nacionales e internacionales, optarán este año los grupos valencianos Fuego Amigo, Kill The President!, L’Home Brut, Linqae, Los Invaders, Mr. Perfumme, NUC, Periferia Norte, The Seafood Special, Tin Robots, Twise y Yo Diablo. Estos han sido los seleccionados por Amalia Garrigòs, Kiko Tur, María Carbonell, Marta Moreira y Quique Medin, los miembros del jurado paritario, entre las 101 maquetas presentadas.

Contacto con los creativos

El presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, ha destacado “la transformación gradual de un programa musical que cuenta con mucho potencial para seguir creciendo”. En opinión de Gaspar, “este crecimiento ha sido posible gracias al contacto con los creativos y a escuchar lo que piden aquellos que disfrutan de los conciertos del Sona cada año”. Para el presidente, este proyecto musical “no solo es importante por el impulso que da a los grupos emergentes y la música en valenciano; también cabe destacar su papel como vertebrador del territorio con decenas de conciertos adaptados a las necesidades de cada municipio”.

Por su parte, la diputada de Juventud, Isabel García, ha destacado la proyección de los grupos participantes una vez termina la final. “El Sona la Dipu no empieza ahora, lleva todo el año en marcha con la promoción en festivales nacionales e internacionales de los ganadores de la pasada edición”. Es el caso de Dûrga, que tras ganar el Sona 2017 tocó en el SXSW de Austin (Texas) y en salas de las ciudades mexicanas de Guadalajara, Toluca, Puebla y Ciudad de México; y de Frida, el otro triunfador de la pasada edición, que han recorrido distintos festivales y salas de ámbito autonómico y nacional de primer nivel.

El presidente y la diputada de Juventud han estado acompañados en la presentación del nuevo Sona la Dipu por el director musical del programa, Quique Borrás, y el representante del jurado Quique Medina, quien ha explicado que “la primera criba fue relativamente fácil, pero las últimas han sido muy difíciles porque hay una gran variedad y mucha calidad en los grupos presentados”.

Un programa global

Las bandas del Sona la Dipu recorrieron el último año los escenarios del Primavera Sound, el Low Festival, el Festival de les Arts, el Warm Up, el Viña Rock, el Deleste, el Fuzzville, el WAM Estrella Levante y la Feria de Julio de Viveros, entre otros, además de participar en el SXSW de Austin (Texas) con Dûrga, uno de los ganadores de la última edición.

t

o

p