• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

El Programa de Termalismo Social del Imserso se renueva hasta 2020

Noticias

04 ene, 2019

El programa de Termalismo Social ha obtenido la aprobación de renovación de la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL) durante las temporadas 2019 y 2020 y existe una posibilidad de prórroga para el 2021, por parte del Instituto de mayores y Servicios Sociales (Imserso).

El Programa está considerado como una prestación socio-sanitaria, complementaria a las prestaciones de la Seguridad Social, que tiene como objetivo principal proporcionar al colectivo de personas mayores, que por prescripción facultativa precisen tratamientos para problemas osteo-articulares o respiratorios, la posibilidad de acceder al disfrute de turnos de estancia en balnearios a precios reducidos.

Los beneficiarios son pensionistas de jubilación e invalidez, pensionistas de viudedad mayores de 55 años, el resto de pensionistas y perceptores de prestaciones o subsidios de desempleo con 60 años o más y asegurados o beneficiarios de la Seguridad Social con 65 años o más -aunque no sean pensionistas-. Además, se reconoce la posibilidad de acompañamiento de los hijos con discapacidad igual o superior al 45%.

El presidente del Anbal, Miguel Mirones, ha manifestado que este acuerdo, aprobado ya en Consejo de Ministros, va a propiciar la permanencia del Programa de Termalismo social y va a permitir que en los próximos dos años más de 500.000 personas disfruten de los beneficios de las Aguas Mineromedicinales de los Balnearios españoles.

Impacto económico

Este programa, cuyo impacto económico supera en cada edición los 100 millones de euros, no es un gasto para la administración sino una inversión, puesto que por cada euro que el Estado invierte, según los estudios realizados, recupera 2,4, según ha indicado Mirones.

Mirones ha recordado que la gran mayoría de los balnearios se encuentran situados en comarcas en las que estos establecimientos se convierten en la actividad económica fundamental del territorio, por lo que esta actividad contribuye como "tractor económico del comercio y los servicios complementarios de la zona", dando trabajo a prácticamente a 10.000 personas, entre empleos directos e indirectos.

Por otra parte, Mirones ha indicado que prácticamente el 70% del empleo generado es femenino y que se están realizando contrataciones a muchos inmigrantes, ya que muchos balnearios se encuentran en zonas despobladas.

Como en anteriores ediciones, el programa se desarrollará desde el mes de febrero hasta el de diciembre, ambos incluidos. Los turnos de estancia en los balnearios podrán ser de 10 y de 12 días.

t

o

p