• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

El “Aula Grial” abre sus puertas con el fin de que Valencia se vincule con el Santo Cáliz

Cultura Noticias Turismo Interior Cultura Valencia

25 Oct, 2018

Por fin, Valencia cuenta con un espacio expositivo dedicado al Santo Cáliz llamado “Aula Grial”, que abre sus puertas con la finalidad de documentar que el Cáliz que acoge la Seo pudo ser el original de la Última Cena, así como su vinculación con la Catedral de Valencia, donde se venera desde 1437.

El museo ya está abierto al público “con el reto de explicar la importancia de la reliquia de forma entretenida y conseguir que Valencia se identifique con el Santo Cáliz, que todavía es un gran desconocido entre muchos valencianos y que es un regalo tenerlo en nuestra ciudad”, ha explicado Alicia Palazón, directora de contenidos del museo.

El “Aula Grial”, ubicado en un edificio señorial de 1880 cercano a la Catedral, -en calle Cabillers, 6, de Valencia-, ha sido presentado por Alicia Palazón, que ha estado acompañada por Juan Miguel Díaz Rodelas, canónigo celador del Santo Cáliz; Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo; y Antonio Bernabé, director de la Fundación Turismo Valencia.

Palazón ha agradecido “el apoyo por parte del canónigo celador, que nos ha dado su aprobación, algo que era fundamental porque queremos dar una visión fidedigna y rigurosa del Santo Cáliz”, ha añadido.

Más que una reliquia

Por su lado, el canónigo celador Juan Miguel Díaz Rodelas ha asegurado que “vale la pena hacer todo lo posible por dar a conocer el Santo Cáliz, por intereses culturales y económicos, pero también por intereses espirituales, que es la parte que corresponde al Cabildo de la Catedral” y ha definido este museo como una “buena iniciativa, de la cual nos alegramos, aunque no puede sustituir la visita a la Capilla del Santo Cáliz”.

Igualmente, Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, ha destacado “la maravillosa localización” de este espacio “cerca de la Catedral, final que corona este trayecto”, en referencia a la historia del Santo Cáliz, que ha calificado como “la reliquia más importante de la humanidad”, y al Camino del Grial, desde Aragón a Valencia, del que ha subrayado “su dimensión espiritual, patrimonial, histórica y turística”.

Asimismo, Antonio Bernabé, director de la Fundación Turismo Valencia, ha precisado la necesidad de iniciativas como ésta “ya que mucha gente no conoce la vinculación de Valencia con el Santo Cáliz, se quedan muy sorprendidos cuando les comentas que el Grial está en la Catedral” al tiempo que ha recordado la concesión a Valencia, por parte de la Santa Sede, de un Año Jubilar Eucarístico, y la necesidad de “saber aprovechar esta oportunidad” también desde el punto de vista de promoción turística.

Recorrido interactivo y audiovisual

El “Aula Grial” ofrece un recorrido interactivo y audiovisual, donde se explica la historia del Santo Cáliz y su vinculación con Valencia y se documenta que pudo ser el mismo de la Última Cena a través de cuadros, fotografías, reproducciones de documentos, vídeos y una réplica de la reliquia.

Además, se trata de un espacio didáctico, orientado a escolares, con juegos y experiencias multisensoriales -se pueden oler especias, ponerse un hábito benedictino, y realizar una visita a la Capilla del Santo Cáliz en 360 grados- así como a turistas nacionales y extranjeros y también a vecinos de Valencia.

El horario de visitas es de lunes a sábados de 10 a 14 y de 16 a 18 horas, y los domingos de 11 a 15 horas.

Más información:

www.aulagrial.com

t

o

p