• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

Buñol organiza actividades contra la violencia de género

Noticias

13 nov, 2018

El Ayuntamiento de Buñol junto con los colegios públicos de la localidad, San Luis y Cervantes, el IES La Hoya y el Movimiento Democrático de Mujeres se han unido para reivindicar y poner el foco en la violencia de género.

Comenzó el sábado con la obra de teatro “Los días de la nieve” a cargo de la actriz española Rosario Pardo en el Montecarlo arrancó el extenso programa de actos. Un programa que continúa el miércoles 14 con un monólogo en la Sala Raga a las 19.30h llamado “Espérame en el cielo”. El público puede intervenir. Seguido de ello, el viernes 23 se pone en escena la obra de teatro “Creativas en paro”, en el Palacio de la Música a las 19.30h. Trata con humor los problemas de las mujeres.

Y ese mismo día, en el CEIP Cervantes, a las 19h, organizado por la AMPA del colegio, café y cine de la película “Sólo mía”.
El sábado 24, concentración en la Plaza 5 de marzo de Buñol a las 19h en repulsa de la violencia machista. Y el domingo 25 continúan las concentraciones. En el Día Internacional contra la Violencia de Género se anima a la participación en Valencia de la gran manifestación contra esta lacra social. Será a las 12h. Todos deberíamos asistir.

A la siguiente semana, el jueves 29 una charla sobre el lenguaje inclusivo llamada “La mujer invisible”, a cargo de alumnas de 1º bachillerato en la Sala Mercado a las 19h. De modo que todos tienen su espacio de participación en estos actos. Y por último, en la Sala Raga, el lunes 3 de diciembre, a las 19h las periodistas Remei Castelló y Anna Gimeno hablarán sobre el tratamiento en los medios de comunicación de la violencia machista.

Pero los actos van más allá. En el caso de los centros escolares, el IES la Hoya organiza el lunes 26 “Prezi sobre el iceberg de la violencia machista”, a cargo de alumnas de 4º ESO en el Colegio Cervantes. Será a las 11.30h. El jueves 29, la charla “la mujer invisible”. Intervendrán alumnas de 1º y será a las 12.30h en el Colegio Cervantes. Por último, ese mismo día, a las 19 en la Sala Mercado se ofrecerá esa misma charla. Al finalizar se servirá una merienda para favorecer el encuentro entre los asistentes.

Por otra parte, los colegios públicos traen también actividades en pro de la concienciación entre los pequeños. El CEIP Cervantes organiza una campaña escolar llamada “Aprende a decir no”. Se elaborará un mural cooperativo entre todos los alumnos del colegio. En infantil y primer ciclo de primaria “Ni un besito a la fuerza”, cuento de Marion Mebes; y el segundo y tercer ciclo, un trabajo sobre la canción “María se bebe las calles”, de Pasión Vega. Mientras que en el CEIP San Luis se trabajará sobre el vídeo “Ni un besito a la fuerza” desde infantil al segundo ciclo de primaria; también realizarán obras de arte, relacionadas con los besos a través de “Andy Warhol”, y todos los ciclos realizarán un mural y decoración de la entrada del colegio.

María Álvarez y Carles Xerri unen fuerzas para ofrecer herramientas desde la educación para visibilizar, para detectar y para denunciar cualquier tipo de violencia machista. Animan a la participación de los actos y a la asistencia de las manifestaciones y concentraciones. La edil Álvarez dice: “trabajamos juntos en el ámbito educativo, social y político; trabajamos cada día para conseguir que hombres y mujeres tengamos exactamente los mismos derechos; luchamos para conseguir que nos respeten, que no nos toquen, que no nos maten”.

Por su parte Xerri incide en la necesidad de concienciar desde todos los ámbitos, “que si le gustas no te pega, que eres algo más que guapa, que niñas y niños son iguales. En este sentido el Ayuntamiento está trabajando y vamos a seguir haciéndolo, llevando a cabo proyectos de sensibilización y concienciación en los centros educativos como hemos venido haciendo durante estos años a través del programa Nagore. Pero sobre todo hay que estar en la calle reivindicando con ellas, porque cuando violan a una mujer, es como si violaran a todas, cuando matan a una mujer, matan a todas… porque si algo ha asumido la lucha feminista, mejor que ninguna otra lucha, es que si nos tocan a una nos tocan a todas”.

t

o

p