• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

Abierto el plazo de inscripción para la visita teatralizada del Pla de Nadal y el banquete visigodo de Riba-Roja

Valencia Destacados Cabecera Turismo Interior

04 Apr, 2019

El ayuntamiento de Riba-Roja ha anunciado la apertura del plazo de inscripción para la visita teatralizada del Pla de Nadal y el banquete visigodo. Además de que, debido a la demanda, han decidido ampliar las fechas al 13 y 27 de julio a partir de las 18 horas.

Riba-roja de Túria alberga uno de los yacimientos arqueológicos más importante del siglo VII. Estamos hablando de Pla de Nadal, una villa áulica de época visigoda que constituye un ejemplo único en tierras europeas. Se conoce que su propietario fue el personaje histórico Teodomiro.

Este palacio posee una gran riqueza escultórico-arquitectónica, habiéndose recuperado unas 900 piezas de piedra labrada y elementos ornamentales. Algunas de estas piezas actualmente se encuentran expuestas en el MUPLA - Museo Visigodo de Pla de Nadal-, situado en el Castillo de Riba-roja de Túria.

Recorrido de la visita

La visita empieza en el MUPLA (Museo Visigodo de Pla de Nadal) donde los visitantes hacen esa primera toma de contacto con el mundo visigodo. En este museo se expone una gran variedad de elementos decorativos y arquitectónicos, los cuales formaban parte de esta villa.

A continuación, los visitantes se trasladarán al yacimiento donde nos esperan los señores de la villa. Teodora y Tebdemir explicarán cómo era su vida, sus costumbres, alimentación, vestimenta. Participarán también de esta visita la Asociación Cultural de Amigos del Museo Militar de Valencia, quienes encarnarán varios personajes: criados, soldados y artesanos. Junto a ellos descubrirán los diferentes oficios de la época, como los artesanos trabajaban la piedra y la orfebrería. También pasearán por el palacio utilizando gafas 3D.

Finalmente los asistentes disfrutarán, junto a los señores, de un Gran Banquete. Durante esta época, era costumbre realizar grandes festines repletos de aromas, sabores y texturas, con el objetivo de agasajar a los invitados. En este banquete, no faltarán los cereales e intensos aliñados, las carnes asadas acompañadas de hortalizas, los tubérculos y las frutas bien especiadas.

El menú que se presenta es el resultado de una extensa investigación realizada por el chef Joan Clement quién indagó los productos y técnicas culinarias propias de esta época y lugar. Así, consiguió confeccionar varios platos ajustados a la tradición gastronómica visigoda en los asentamientos de la Ribera del Túria como lo fue Pla de Nadal.

Para más información e inscribirse pinchar aquí.

t

o

p