• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

Las Naves proyecta mañana «El camino del Sol», el documental de denuncia sobre el impuesto al Sol

Cultura

10 May, 2017

Posteriormente a la proyección del documental se celebrará una charla coloquio en la que participarán la economista Marta Flich, el actor Pepe Viyuela, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, el diputado autonómico de Podemos, Antonio Estañ, el concejal de Energías Renovables del Ayuntamiento de València, Jordi Peris, el director de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER), Rafael Barrera, el presidente de la Asociación Valenciana de empresas del Sector de la Energía (AVAESEN), Marcos J. Lacruz, el representante de Som Energia València, Andrés Montesinos, el coordinador de la Plataforma por un nuevo Modelo Energético, Salva Moncayo, y el propio director del corto, César Vea.

El fraude del Estado con la energía solar afecta a más de 62.000 familias españolas. En el año 2007, el Gobierno de Zapatero lanzó un plan de fomento de la inversión en energías renovables. Miles de familias invirtieron sus ahorros o se endeudaron para participar en un plan que parecía seguro, al contar con el apoyo del Estado. Con la llegada de la crisis, las ayudas se recortaron, y después el gobierno de Rajoy, liderado por el ministro Soria, dió el llamado “hachazo a las renovables”: subida de impuestos (el “impuesto al Sol”) o directamente la ilegalización de las plantas. Esto provocó la ruina de estas miles de familias.

El actor y director César Vea (conocido por series como “Compañeros” o “Isabel” y películas de Julio Medem o Guillermo del Toro) es uno de los afectados por este fraude. Por eso, ha decidido sacar adelante una campaña de denuncia. En 2016 estrenó el corto “El camino del Sol” y actualmente se encuentra en fase de producción del documental “Sol(d) Out. El Sol es de todos”, donde profundiza más sobre el caso.

Vea presentó hace unas semanas «El camino del Sol» en el Senado, donde relató su experiencia y su decisión de dar voz a los miles de afectados y afectadas. «Me he encontrado situaciones dramáticas: depresiones, embargos, incluso suicidios. Y todo por invertir nuestros ahorros en algo que era beneficioso para la sociedad. Creo que ya está bien de abusos con las energías renovables”, clamó.

Charla coloquio
Seguida a la proyección de «El camino del Sol» -con entrada gratuita y aforo limitado-, tendrá lugar una charla coloquio sobre la situación actual y el futuro de la energia fotovoltaica en la ciudad de València, en la que participarán el propio director César Vea, la conocida economista Marta Flich, el actor Pepe Viyuela, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, el diputado autonómico de Podem, Antonio Estañ, el concejal de Energías Renovables del Ayuntamiento de València, Jordi Peris, el director de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER), Rafael Barrera, el presidente de la Asociación Valenciana de empresas del Sector de la Energía (AVAESEN), Marcos J. Lacruz, el representante de Som Energia València, Andrés Montesinos y el coordinador de la Plataforma por un nuevo Modelo Energético, Salva Moncayo

t

o

p