• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

Nace la nueva Associació Gastronòmico-Cultural «Amics de les Coques» de Oliva

Gastronomia

26 May, 2017

Oliva cuenta con una nueva asociación local: la Associació Gastronómico-Cultural Amics de les Coques d´Oliva, que fue presentada oficialmente en el Ayuntamiento de la localidad con la presencia de su junta directiva y la concejal delegada de turismo Mireia Morera y que tiene como objetivo la promoción de las coques valencianas. Al mismo tiempo se anunció la creación del I Concurs Nacional de Coques Creatives Ciutat d´Oliva que se desarrollará en octubre de 2017 en las instalaciones del Centre Polivalent de la localidad en el marco de las Jornadas Gastronómicas Ciutat d´Oliva.
El pasado día 28 de abril la Generalitat Valenciana aprobaba la inscripción en el registro oficial de asociaciones de la Comunitat Valenciana la nueva entidad olivense que comenzó a gestarse a finales del 2016 con el objetivo de promocionar las «coques» tradicionales, tanto las de «dacsa», como las «de pasta bona» o las dulces.
Mireia Morera se mostró satisfecha por la creación de esta asociación «que viene a promocionar las cocas y el turismo de Oliva y trabajaremos con ella en diferentes actividades que se organicen». Una de las primeras será la celebración de talleres de «coques» para niños para el próximo mes de septiembre.
El primer presidente de la entidad es José Cotaina Argudo, mientras que el tesorero es Juan Carlos Girau Canet, el secretario Miquel Àngel Font Sempere y como vocales se encuentran Javier Blasco Gimeno y Chelo Peiró Sanchis.
José Cotaina remarcó también el interés de la asociación de apoyar a los establecimientos que hacen o venden cocas tradicionales. «Queremos que tengan un indicativo los hornos, bares o restaurantes que hacen cocas por lo que les pedimos que se pongan en contacto con nosotros para llevar a cabo un inventario de establecimientos locales con cocas».
Por su parte Miquel Font explicó algunos detalles del I Concurs Nacional de Coques Creatives, para el cual se ha abierto una página en facebook «Amics de les coques Oliva" donde se irá dando toda la información a los interesados en participar. El objetivo es seleccionar a las diez mejores recetas de cocas creativas que se presenten al concurso para que se hagan realidad en la final del próximo mes de octubre.
La asociación sin ánimo de lucro tiene como objetivos fundamentales la organización del Concurso Nacional de Coques Creatives, la promoción del plato en todas sus vertientes: coques de dacsa, coques de pasta bona, coques fregides, o también cocas dulces, como parte de la promoción turística de la ciudad de oliva y de la comarca de la Safor.
También la promoción de actividades culturales y gastronómicas que se consideren de especial relevancia para promocionar y recuperar la gastronomía local, comarcal y de las Comarcas Centrales Valencianas y colaborar con otras organizaciones y asociaciones públicas y privadas que tengan como finalidad actividades que estén encaminadas a la promoción y recuperación de la gastronomía en general.

t

o

p