• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

Toda a punto para el arranque de las fiestas de la Magdalena en Castellón

Fiestas Destacados Cabecera Fiestas Castellón

27 Feb, 2018

Del 3 al 11 de marzo Castellón de la Plana vive sus fiestas de la Magdalena, que se celebran tradicionalmente alrededor del tercer sábado de Cuaresma. La luz y el diseño de les Gaiates, la pólvora de las mascletás, el fervor de la Romería de les Canyes, la música y numerosos actos populares y tradicionales animan las calles y plazas de la capital de la Plana durante sus fiestas mayores.

El origen de las fiestas es el traslado de la ciudad desde la colina de la Magdalena hasta la llanura litoral en 1251. Con la Cabalgata del Pregó, un desfile de carácter mitológico, histórico y popular, se inician los festejos, y ya iniciados, uno de los actos más emotivos y más antiguos es la Romería a la ermita de la Magdalena, que se celebra el tercer domingo de Cuaresma, y a la que acuden gran número de castellonenses, llevando la alta caña rematada con una cinta de seda verde, por lo que se denomina la romería de les Canyes.

Les Gaiates, un estallido de luz sin fuego ni humo, llenan de luz la noche de Castellón. Por la tarde, la jornada, tras la Tornà (el regreso) de la Romería, culmina con el desfile de les Gaiates, carrozas como templetes, iluminadas que recuerdan los faroles utilizados por los primitivos castellonenses cuando descendieron de la montaña para establecerse en la Plana.

Las fiestas de La Magdalena, declaradas de Interés Turístico Internacional, transcurren durante nueve días con una variada programación de actividades lúdicas, tradicionales, religiosas y deportivas: mascletaes, despertá, cabalgata, mercado gastronómico, concurso de vehículos engalanados, folklore popular, conciertos, degustación de paella monumental… un largo etcétera.

La ofrenda

Cuando los castellonenses viven uno de los momentos más emotivos es durante la Ofrenda de Flores a la Virgen del Lledó, cuando se adorna a la venerada imagen con un tapiz floral. A las 23:00 horas del segundo domingo de Magdalena llega el final de las fiestas fundacionales con el tradicional Magdalena Vítol: millones de personas contestarán al grito de las Reinas de la Magdalena.

Se puede consultar todo el Programa Oficial Magdalena 2018

t

o

p