• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

Festíteres, Festival internacional de títeres de Alicante

Cultura Alicante Destacados Cabecera Turismo de Interior Cultura Alicante

20 Nov, 2018

Alicante acoge un año más un espectáculo de marionetas para todos los públicos, que se celebra desde el 30 de noviembre de 2018 hasta 9 de diciembre de 2018.

La 31 edición internacional de Festititeres presenta un programa en el que participan 13 grupos (9 de ámbito nacional y 4 extranjeros) que realizarán un total de 26 actuaciones (15 gratuitas y 11 de pago) en sala cerrada y al aire libre, dirigidas sobre todo a un publico familiar, pero también con propuestas para publico juvenil/adulto.

La programación se realizará en diferentes espacios de la ciudad con el fin de acercar las actividades al publico interesado y ampliar su proyección: Centro Cultural Cigarreras, Teatro Arniches, Centros Sociales, Parques, MACA, Castillo Stª Barbara... En esta ocasión se incorporan nuevos espacios como el Archivo Municipal, Casa de Maquinas, Hall Séneca...

Más actividades

En el apartado de Actividades Paralelas, cuyo propósito es fomentar la divulgación del títere, la creación y la participación del publico a través de diferentes iniciativas, se incluyen dos talleres de construcción de títeres (Critaturalab y Títeres reciclados), dos Exposiciones (Grafica y de comercios) y la Muestra Amateur de Títeres (en la que participan grupos de Alicante, Elda y Sax).

Además, un Jurado infantil, permitirá conocer la valoración del programa y de los espectáculos presentados a su criterio.

La cartelera de esta edición cuenta con la participación grupos de ámbito nacional e internacional y también producciones locales: Alicante, Valencia, Cataluña, Andalucía, Aragón, Madrid, Asturias Brasil, Hungria, Francia,... La mayoría de los participantes cuentan con un amplio currículo y reconocido prestigio, pero también hay espacio para propuestas de nuevas compañías y estrenos que presentan en este Festival.

Técnicas variadas

Desde el punto de vista artístico el programa incluye diferentes formas de concebir el teatro de títeres con técnicas y estéticas diversas que abarcan desde el títere tradicional (títeres de hilo, sombras, guante, puppets….) a los nuevos formatos que incluyen el teatro de objetos o la fusión de varias artes (circo, audiovisual, música, poesía…)

Destaca la importancia de la música en directo en varias de las actuaciones (la gotera, Luz, Micro y punto, Juliana Notari).

El presupuesto del Festititeres cuenta, además de la aportación del Ayuntamiento de Alicante a través de la Concejalia de Cultura, con el patrocinio de la Diputación provincial y por primera vez con la implicación del Institut Valenciá de Cultura.

La participación del publico fiel que, en su mayoría (65%), viene siguiendo la programación de Festititeres a través de varias ediciones, muestra el interés que despierta este Festititeres y su aportación al panorama de las artes escénicas y del teatro familiar en nuestra ciudad desde hace más de 30 años (el festival más antiguo de la ciudad).

Trayectoria

Festitíteres es un programa anual especializado en la difusión del Teatro de Títeres. Inicia su andadura en el año 1984 y se convierte en internacional a partir del año 1988. Desde entonces, han participado en este encuentro más de 350 grupos de 46 países diferentes de los cinco continentes (Francia, Italia, Reino Unido, España, Uruguay, Argentina, Alemania, China, Rusia, Australia, Latinoamérica, USA, Vietnam, etc).

Festitíteres entronca con una larga tradición que muestra la creatividad de las marionetas y su capacidad para atraer la atención de un público muy diverso, en diferentes contextos culturales y con lenguajes que abarcan desde la tradición a propuestas más innovadoras y actuales.

Festitíteres es un espacio de encuentro con esta forma de hacer teatro que quiere dar a conocer la capacidad de los titeres para asombrar, provocar emociones y disfrutar de forma compartida.

 

 

t

o

p