• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

Xavier Rius visita la Vall d'Albaida para estudiar vías de dinamización de los proyectos culturales municipales

Cultura Cultura Valencia

02 Jun, 2017

• El diputado de Cultura se ha interesado por los tesoros patrimoniales y artísticos de las localidades de Llutxent, Carrícola y Otos para trabajar conjuntamente en la consolidación y difusión de sus atractivos e iniciativas culturales

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha visitado recientemente los municipios de Llutxent, Otos y Carrícola, todos ellos de la comarca de la Vall d’Albaida, con el objetivo de conocer su patrimonio cultural y artístico y estudiar posibles vías de colaboración con el Área de Cultura de la Diputación de Valencia para dinamizar su oferta cultural y turística dirigida a estos tesoros patrimoniales.

Xavier Rius ha explicado que estas visitas «se enmarcan dentro del interés que tiene esta Diputación por conocer los diferentes proyectos culturales que desarrollan cada uno de los municipios de la demarcación de València y, en la medida de nuestras posibilidades, poder contribuir a su recuperación y difusión», ha apuntado el diputado.

En concreto, Xavier Rius ha visitado el Monasterio del Corpus Christi y la Ermita de la localidad de Llutxent, ambos inmuebles propiedad de la corporación provincial, acompañado por el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, el director del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, y el alcalde de Llutxent, Pep Estornell.

Durante la visita, el responsable del Área de Cultura ha observado el patrimonio de este monasterio, que tiene su origen en una ermita que data del año 1355, y donde desde hace décadas se invierten recursos provinciales en su recuperación. Asimismo, la Ermita de Llutxent constituye uno de los edificios más emblemáticos de este municipio, con un especial simbolismo para la corporación provincial, ya que fue residencia del sacerdote, profesor y escritor Alfons Roig.

Entre las propuestas que se estudiarán para revalorizar estos espacios como referentes culturales se encuentra la posibilidad de poder albergar algunas de las actividades organizadas por el Consorcio de Museos, así como por la propia Diputación de Valencia.

Las visitas han sido realizadas en dos días. Posteriormente Xavier Rius ha tenido ocasión de realizar la ruta escultórica Biodivers de Carrícola, en compañía de la alcaldesa de esta localidad, Susana Cháfer, y el primer teniente de alcalde, Esteban Cháfer. Esta pequeña localidad rural, ubicada en la umbría del Benicadell, se ha convertido en un municipio con un atractivo turístico de primer orden gracias a una de sus principales señas de identidad: setenta esculturas e intervenciones artísticas biodegradables que invitan a recorrer su término y a disfrutar de su patrimonio, en un inspirador ejemplo de fusión entre arte y naturaleza en el que también estudia colaborar la Diputación de Valencia.

Finalmente, el diputado se ha desplazado hasta la localidad de Otos donde, junto al alcalde de este municipio, Mario Mira, la concejala de Educación y Cultura, Inés Alfonso, y el concejal e ideólogo de la ruta de las esculturas de los relojes de sol, Joan Olivares, ha tenido la ocasión de adentrarse en las particularidades de este proyecto lleno de significado y donde se fusiona el arte y la funcionalidad.

Este municipio de menos de medio millar de habitantes es la localidad europea con un mayor número de relojes de sol. Cuenta con más de tres decenas repartidos entre las distintas calles, plazas y elementos arquitectónicos de la localidad, aportados por artistas de gran relevancia, como Andreu Alfaro, Artur Heras, Toni Miró, Rafael Amorós, Manolo Boix, Rafael Armengol o Arcadi Blasco, entre otros, que han convertido este municipio en un referente del paseo cultural.

Xavier Rius ha trasladado durante su visita a Otos el compromiso de la Diputación de Valencia en estudiar fórmulas de colaboración entre el Consistorio y la propia corporación provincial a fin de contribuir a la difusión de este atractivo cultural, patrimonial y turístico.

 

t

o

p