• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

Un proyecto académico del Museu Valencià d’Etnologia y el IES Isabel de Villena recupera la memoria del barrio de la Malvarrosa

Cultura

31 May, 2017

• #MemorabilisMalva-rosa recupera la memoria viva de este entorno marítimo a través del trabajo realizado por los alumnos de ESO y Bachillerato con la intención de implicar a los vecinos y vecinas en la dinamización del barrio y la creación de un relato sobre la historia del mismo
• La presentación del documental realizado con los testimonios recogidos por parte de los educandos tendrá lugar este jueves en el IES Isabel de Villena

El Museu Valencià d’Etnologia, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, y la Asociación de “Amics de la Malva”, con la colaboración de la dirección y el Departamento de Historia del IES Isabel de Villena, presentan este próximo jueves el proyecto #MemorabilisMalva-rosa. Una iniciativa cultural y educativa del Equip 351 centrada en el repensamiento del pasado más reciente de este barrio marítimo de la ciudad de València.

#MemorabilisMalva-rosa plantea la recuperación de la memoria viva del barrio de la Malvarrosa a través del trabajo realizado por los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato del IES Isabel de Villena, con la clara intención de comprometerse e implicar a sus vecinos y vecinas, además de los agentes sociales en la dinamización del barrio y la creación de un relato sobre la historia del mismo.

Tras adquirir determinados conocimientos sobre la importancia de la memoria oral en la recuperación del relato histórico del barrio, los alumnos y alumnas de este centro educativo han realizado toda una serie de entrevistas a personas mayores del barrio, quienes han compartido su pasado reciente y sus experiencias en esta demarcación. Unas intervenciones que han quedado registradas por parte de los alumnos haciendo uso del teléfono móvil.

Posteriormente, los audiovisuales han sido alojados en un canal de Youtube, por lo que los materiales son de dominio público. Además, con estos vídeos se ha producido un documental, el cual se presenta este próximo jueves 1 de junio, a las 18:00 horas, en el IES Isabel de Villena.

En el proyecto #MemorabilisMalva-rosa han participado 61 alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato del IES Isabel de Villena, quienes han sido instruidos por cuatro profesores del centro para la realización de un total de 13 entrevistas.

La esencia de los barrios

El objetivo de #MemorabilisMalva-rosa radica en incidir en la necesidad de la recuperación de la memoria colectiva para cohesionar las realidades sociales contemporáneas. El proyecto pretende que los participantes se acerquen a la esencia del pasado más reciente del barrio a través de testimonios vivos, con el propósito no sólo de obtener información sobre el barrio, sino de poner en contacto a las múltiples generaciones y agentes sociales que conviven en el mismo.

Los alumnos participantes en esta iniciativa han recibido formación básica por parte de los técnicos del Museu Valencià d’Etnologia. Estos les han mostrado la importancia de la memoria oral como un elemento básico en la construcción de la historia vital de las personas, además de hacerles conocedores de que esta constituye un elemento patrimonial de primer orden para la consulta de las futuras generaciones.

Posteriormente, los participantes en esta iniciativa también han sido instruidos en el uso de cámaras y teléfonos móviles para la grabación de las entrevistas y la posterior realización de los audiovisuales, propiciando así un uso más enriquecedor de estos aparatos tecnológicos tan familiares para las jóvenes generaciones.

Durante todo el proceso de producción, los alumnos y alumnas han sido los encargados de preparar los guiones de las entrevistas y seleccionar los informantes. Asimismo, han trabajado junto a las familias en la recogida de documentación, además de realizar las entrevistas a las personas escogidas, quienes han compartido sus vivencias y experiencias en espacios comunes.
Este proyecto supone la segunda edición de la serie Memorabilis, iniciada en 2015 con el proyecto hermano #MemorabilisCampanar, desarrollado en el mismo barrio de Campanar por el instituto público localizado en esta demarcación. Este fueuna realidad gracias a la dotación del premio "Emergentes. Estrategias de Innovación Social en el Territorio" que convoca la Universitat de València.

Aunque cada proyecto es absolutamente diferente, los objetivos de #Memorabilis pivotan alrededor de la creencia de que el aprecio del patrimonio y la memoria, por parte de la ciudadanía más joven, supone un arraigo cívico más profundo y su iniciación como agentes dinamizadores del resto de los estratos generacionales y sociales del barrio, una cuestión fundamental para crear vecinos concienciados con su entorno.

t

o

p