• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

Premio a la labor educativa del Museu de Prehistòria de Valencia

Cultura Cultura Valencia

05 Sep, 2018

El departamento de didáctica del Museu de Prehistòria de València ha sido galardonado con el premio Romà de Calle 2018 en la modalidad Servicio Educativo. Este galardón que otorga la Asociación Valenciana de Educadores de Museos (AVALEM) es el reconocimiento a los “avances indiscutibles tanto en la definición de los materiales didácticos como en la mirada de género hacia las colecciones del museo” que ha realizado estos años la institución museística.

Desde su creación en 1927, el Museu de Prehistòria de València y el Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) de la Diputació de València trabajan por el estudio, protección y difusión del Patrimonio Arqueológico Valenciano. Este interés por la investigación y divulgación científica se hace patente ya en 1951 con la campaña llamada “Valenciano, conoce tú tierra”, a través de Radio Nacional de España en València.

A partir de los años 60 se inicia la compilación de datos sobre visitantes, y se diferencia entre los diversos niveles educativos. En la década de los 80, con el Museu de Prehistòria ya instalado en la sede actual, la antigua Casa de Beneficencia, se incorpora personal específico para atender a los grupos escolares y se desarrollan toda una serie de recursos didácticos: paneles en las dos lenguas oficiales, maquetas, audiovisuales, réplicas manipulables y un cuaderno divulgativo dirigido al profesorado.

En 1995, se remodela íntegramente el edificio, se inaugura un nuevo montaje expositivo y se crea el Departamento de Difusión que, años después, adopta la denominación actual de Unidad de Difusión, Didáctica y Exposiciones.

Programas educativos específicos

Desde entonces, el personal de didáctica de esta unidad elabora programas educativos específicos dirigidos a diferentes perfiles de visitantes, tanto en el museo como en los yacimientos arqueológicos vinculados al SIP, y se convierte en un referente para la comunidad educativa y para otros profesionales que trabajan en el ámbito de la didáctica del patrimonio.

Entre las actividades que se han puesto en marcha durante estos años están las visitas comentadas e interactivas (El 4x4 del museo, De cara al pasado, Visitas a la carta, El misterio de la cueva, Epi y Nea: el encuentro de dos mundos, Yo Jane, tú Tarzán); los recorridos autónomos (Enig+: buscando respuestas en el museo, Un vaso lleno de historias, Relecturas. Itinerarios museísticos en clave de género); los talleres de experimentación (Un mundo en imágenes, Líticamente, Talleres de cultura ibérica: textura, joyería, epigrafía); los itinerarios teatralizados (Día Internacional de los Museos, Noche europea de los museos, Jornadas de visita a yacimientos), así como todo tipo de recursos didácticos dirigidos a propiciar el contacto entre las colecciones del museo y el público.

Fruto de esta larga trayectoria divulgativa, el Museu de Prehistòria de València recibe cada año más de 90.000 personas que participan tanto en las propuestas realizadas en el propio museo, como en las desarrolladas en yacimientos a cargo de esta institución.

t

o

p