• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

La XIIIª Multaqa acoge el llamamiento a la reconstrucción de las Naciones Unidas

Cultura

31 May, 2017

Se celebrará mañana y el viernes en el CdT, el sábado por la mañana, en el Hotel Las Arenas, y por la tarde y el domingo por la mañana en la Beneficiencia

La XIIIª Multaqa de las Culturas -organizada por el centro Unesco Valencia, con la colaboración de la Fondazione Terzo Pilastro Italia e Mediterraneo-, se celebrará en Valencia a partir de mañana jueves.


Mañana jueves, 1 de junio, se inaugurará la Multaqa a las 9,30 horas en el Centro de Turismo (CdT), en el Paseo de la Alameda, 37, donde, tras la sesión de apertura, se celebrará la llamada a la oración de las cinco religiones: Hinduismo, Budismo, Judaísmo, Cristianismo e Islamismo.


A continuación, se celebrará, por la mañana, la sesión ‘Europa, tierra de Concordia’ y, por la tarde, la sesión ‘Derechos y deberes de la humanidad’, con diferentes conferencias y coloquios que pueden consultarse en el programa adjunto.


El viernes, día 2 también, se celebran las jornadas en el CdT, con el Grial como protagonista. El sábado 3 tendrá lugar la entrega de Premios Concordia Mediterráneo en el Hotel Balneario Las Arenas, acto que concluirá con un desfile de moros y cristianos en el exterior, a lo largo del Paseo Marítimo. Por la tarde y la mañana del domingo tendrá lugar el Foro Islam y Convivencia en el Centro Cultural la Beneficiencia. Los participantes comenzaran a llegar hoy mismo a la ciudad.


Todos estos actos que se detallan en el programa adjunto tiene como eje de comunicación: ‘Valencia acoge el Llamamiento Mediterráneo para la Reconstrucción de las Naciones Unidas’ con el que se pretende advertir que hay un año de trabajo por delante hasta la celebración de la próxima Multaqa en Agrigento, Sicilia. Allí se celebró el primer encuentro de religiones hace 20 años y, después de haberse celebrado trece ediciones en Valencia, la Multaqa volverá a Agrigento. En esta ciudad siciliana está el Templo de la Concordia que inspiró el logo de Unesco y el inicio de las Multaqas.


Agrigento no es Taormina
Agrigento no es Taormina. La reunión en Taormina del G-7 marca la continuidad del control de los países poderosos y del mundo financiero sobre la marcha de la globalización, la continuidad de las guerras locales, del armamentismo (como dato, cabe recordar, por ejemplo, que Estados Unidos ingresará más de 100.000 millones de dólares por armas este año) y la insensibilidad hacia las dramáticas situaciones de las víctimas y los náufragos de la globalización y la crisis.


Allí, el próximo año, en la Multaqa del XXº Aniversario (2018), los protagonistas no serán los representantes del G-7 ni del G-20, ni Trump, ni May, ni Lagarde. Sí estarán Francesco Rutelli, Emmanuele Fº Mª Emanuele, Federico Mayor Zaragoza, Cheick Bentunés y otras personas que constituyen la voz del pueblo, alejados de la hegemonía política y de quienes dirigen la economía global. Agrigento ha de ser un llamamiento para enderezar el rumbo de la sociedad desde la reacción global al caos. Como advirtió José Luis Sampedro “tendréis que cambiar de rumbo y nave”. En cuanto acabe la XIIIª Multaqa de Valencia, comenzará a organizarse la XIVª en Agrigento. Hay un año para trabajar con estos objetivos.

Retransmisión en directo
Las ponencias de la XIIIª Multaqa están a disposición de los medios de comunicación.
Las jornadas se retransmitirán en directo por streaming en los siguientes enlaces:

Jueves 1 de junio de 2017
Mañana
‘Europa Tierra de Concordia’
https://youtu.be/Zc6QoxlTmeE
Tarde
‘Derechos y Deberes de la Humanidad’
https://youtu.be/S8qoSPqC_Lw

Viernes 2 de junio de 2017
Mañana
‘La Ciencia y el Grial’
https://youtu.be/2Lz9Nc3VxM8
Tarde
‘El Grial como Símbolo’
https://youtu.be/NYrsrkrCtqM

Sábado 3 de junio de 2017
Premios ‘Concordia Mediterráneo’
https://youtu.be/Uz3VM0mJS4c

DESCARGAR PROGRAMA

t

o

p