• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

La Sociedad de Estudios de la Cerámica Antigua en Hispania inaugura su IV Congreso en la Beneficència

Cultura

25 Apr, 2017

La inauguración y la primera sesión del IV Congreso de la Sociedad de Estudios de la Cerámica Antigua en Hispania (SECAH) dará inicio este miércoles, 26 de abril, a las 9:30 horas de la mañana en el Salón Alfons el Magnànim del Centre Cultural La Beneficència de València.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, será el encargado de inaugurar este encuentro organizado por el propio Museu de Prehistòria, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, en colaboración con la Universitat de València, el Museo Nacional de Cerámica y el Servicio de Investigación Arqueológica Municipal de Llíria.

Junto a Rius, formarán parte de la mesa inaugural Helena Bonet, directora del Museu de Prehistòria, Jaume Coll, director del Museo Nacional de Cerámica González Martí, y Darío Bernal, presidente del IV Congreso de la SECAH.

El encuentro discurrirá en diferentes enclaves de la ciudad de València entre los días 26 y 29 de abril, bajo el título “Opera Fictiles. Estudios transversales sobre cerámicas antiguas de la península ibérica”.

Abrir nuevas visiones

La propuesta de la presente convocatoria, por parte de la Sociedad de Estudios de la Cerámica Antigua en Hispania, plantea asumir una perspectiva antropológica y multifocal que permita lecturas interdisciplinares desde la arqueometría, los análisis tecnológicos, tipológicos, contextuales, funcionales, iconográficos, decorativos y cronológicos. La idea central es abrir vías para explorar los significados sociales e históricos de la cerámica presentando reflexiones que enriquezcan las posibilidades de interpretación y de conocimiento que ofrecen esos objetos cotidianos que, como sabemos, están cargados de significados que exceden su propia materialidad.

También se contemplarán otros puntos de vista como el análisis cultural referido a pautas de consumo y distribución, iconografía o información textual, así como cuestiones técnicas de los productos cerámicos hispánicos en general, y novedades en su investigación

t

o

p