• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

La Llosa de Ranes acoge la VII Jornada de Museos Locales para promover su divulgación con las nuevas tecnologías

Cultura Destacados Cabecera Cultura Valencia

01 Mar, 2018

Las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental para aumentar la divulgación de los contenidos museográficos y relacionarse el público. Durante la celebración de la VII edición de la Jornada de Museos Locales, en esta ocasión bajo el nombre de “Museus locals i tecnologies digitals. Eines per a divulgar i comunicar els museus”, ha sido acogida en el Auditorio Maestre Vicent Tortosa de La Llosa de Ranes (Valencia), en el que han debatido expertos sobre el tema.

Las herramientas digitales han permitido a los museos encontrar nuevas formas para divulgación cultural y relación con los visitantes. Las diferentes formas de consumo cultural, los recursos de transmisión del mensaje museológico, las posibilidades de nuevas experiencias que ofrecen las tecnologías, son unas de las formas para la novedosa divulgación de cultura. Estas estrategias afectan sobre la organización, al público, la manera de la que se visitan y a los contenidos de las muestras.

El alcalde del municipio valenciano, Evarist Aznar, ha apuntado que servirá «para dar a conocer nuestro museo y nuestro patrimonio local». El museo de la localidad valenciana no habría sido posible sin la colaboración y trabajo de los técnicos de la Diputación. Este museo es un museo es convergente y participativo.

Reforzar el patrimonio local

El presidente de la Diputación de Cultura de Valencia, Xavier Ruis, ha explicado que estas jornadas «sirven para intercambiar experiencias y establecer sinergias entre los museos y centros expositivos que conforman la Xarxa de Museus Etnològics Locals», y se trabaja para «reforzar los núcleos culturales municipales y el patrimonio local». Rius anunció que se ha hecho hincapié en «la apuesta» realizada desde su departamento «para dinamizar esta estructura cultural en materia de cooperación, asesoramiento y formación», que se entiende como un incremento progresivo de los recursos disponibles.

Francesc Tamarit, director del Museu Valencià d’Etnologia, se ha referido a estas jornadas que «nos permiten compartir experiencias y abordar aspectos necesarios para la gestión de los museos del siglo XXI». La utilización de las nuevas tecnologías en los museos, Tamarit ha defendido por «tener una mentalidad abierta al cambio y a la innovación, que nos permita adoptar estrategias de comunicación e información». Además de advertir que las tecnologías digitales «constituyen, por sí mismas, instrumentos para poder llegar a los públicos», dado que «el elemento fundamental de los museos son sus contenidos».

Esta jornada, ideada por el Museu Valencià d’Etnologia, aborda los temas que mejoran la gestión de los museos locales con el aporte de especialistas y profesionales del sector. Por otra parte propician la comunicación y relación entre los profesionales de los museos locales.

t

o

p