• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

La Fundación SGAE anuncia los ganadores de la 1ª Convocatoria de Teatro Autor Exprés 2018

Cultura Destacados Cabecera Cultura Valencia

28 Jul, 2018

‘Qué paso con Michael Jackson’, de Xavo Giménez y María Cárdenas, es uno de los textos seleccionados

El resto de autores escogidos son Manuel Almazán Aguado, Daniel J. Meyer, Luis Fernando Quinteros y Manuel Veiga Giménez

 

La Fundación SGAE ha publicado la resolución de la Primera Convocatoria 2018 para la edición de textos teatrales Teatroautor Exprés . En total, cinco obras han sido seleccionadas y serán publicadas dentro de la colección homónima que edita la Fundación SGAE.

En concreto: Sashimi de riñón, de Víctor Manuel Almazán Aguado; Qué pasó con Michael Jackson, de Xavo Giménez y María Cárdenas; A.K.A. (Also Known As), de Daniel J. Meyer; María llena eres, de Luis Fernando Quinteros; y Siempre a la verita tuya, de Manuel Veiga Giménez.

Un jurado, compuesto por los críticos y especialistas D. Julio Bravo García, Dña. Imma Fernández Gutiérrez y Dña. Arantxa Vela Buendía, seleccionó estas cinco obras que serán publicados dentro de la colección Teatroautor Exprés. Esta línea tiene como objetivo colaborar con los autores en la promoción de sus trabajos recientemente estrenados, poniendo a su disposición una serie de ejemplares impresos de su obra para su difusión entre críticos, compañías, productores, programadores, académicos y otros profesionales del sector de las Artes Escénicas.

Acerca de los autores
Víctor Manuel Almazán Aguado. (Madrid, 1974) Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es guionista, escritor y periodista. Ha trabajado para radio, publicidad y televisión, en programas como ¡Al Ataque!, El Club de Flo o Sé lo que hicisteis la última semana, entre otros. Además, varios de sus guiones para cortometrajes ganadores han recibido numerosos premios. Fue finalista del Premio Julio Alejandro de la Fundación SGAE en 2002 por La lluvia de las perseidas. En lo literario, Almazán se hizo con el III Premio Jaén de Narrativa Juvenil por La venganza de las cajas, ganador del premio libresa-Julio Coba novela infantil – juvenil con Pistacho y ganador del certamen Juan Luis Galiardo con Sashimi de riñón, entre otros.

Xavo Giménez (Valencia, 1975). Licenciado en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia en la especialidad de Escenografía, se inicia en el mundo del teatro de la mano del maestro Josep Manel Gil. Trabaja como actor, director y escenógrafo para un amplio abanico de compañías valencianas. Desarrolla su carrera musical con su propia banda Giménez e Hijos. Escribe sus primeros textos para la compañía valenciana Purna Teatre (Trifàsic, Yes we Camps, Star farts y Spaña). Además, ha fundado junto con Iaia Cárdenas la compañía La Teta Calva.

María Cárdenas (Argentina, 1970) Licenciada en Ciencias Políticas y Publicidad es dramaturga, fotógrafa y publicista. Recibe el premio Ciutat de Alcoi por su texto Adiós Todavía. Junto con Xavo Giménez es fundadora de la compañía La Teta Calva. Juntos han escrito y dirigido El oro de Jeremías. Autora de la producción del Centre Escalante y La Teta Calva Les aventures de T. Sawyer y de Síndrhomo, Premio Max 2017 a Mejor Autoría Revelación.

Daniel J. Meyer (Buenos Aires, 1982) Director teatral y dramaturgo, productor de espectáculos, regidor y gerente de compañías. Ha trabajado también en comunicación digital. Entre sus obras destacan: A.K.A (Also known as); Historia de una reventada argentina; Abans; Jo Abans sorita més; Cola con Anís. Shoá o Nestea con Vodka. Como ayudante de dirección también ha trabajado con Hector Claramunt, Àngel Llàcer y Abel Coll, entre otros.

Luis Fernando Quinteros (Argentina, 1972). Dramaturgo, director teatral, docente e investigador de las Artes Escénicas. Licenciado en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba, Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid, bajo la dirección de Juan Mayorga, becado por Iberescena, SGAE, AMEXCID, Fondo Nacional de las Artes y por el Instituto Nacional del Teatro en Buenos Aires, España, México y Cuba. Algunas de sus obras son: Trilogía del desarraigo, Mestiza, A Km. de acá, Horario cortado, Abel beautiful boy, Nacido, Par(t)idas, entre otros. Dirige su propia compañía de teatro: Ecléctica Teatro.

Manuel Veiga Giménez (Barcelona, 1964) Licenciado en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona es autor residente del T. Nacional de Catalunya, ha publicado numerosas obras de teatro. También ha desarrollado una carrera actoral con directores como Sergi Belbel, José Luis Cuerda, Rosa Vergés, Jordi Casanovas, Ramón Simó, Josep M Mestres, Víctor Álvaro, Genoveva Pellicer... Ha intervenido en diversas series televisivas como La República, Gavilanes, 23-F, el día más difícil del Rey, Hospital Central o El Comisario.

Acerca de la colección Teatroautor Exprés
La colección Teatroautor Exprés es una línea editorial de la Fundación SGAE que persigue apoyar la promoción y difusión de los textos teatrales objeto de estreno. Se trata de una colección no venal, con una edición limitada a 250 ejemplares, que se reparten entre el autor y profesionales, críticos, académicos, etc.

Hasta el momento, la Fundación SGAE ha editado un total de 41 textos teatrales correspondientes a las cuatro anteriores convocatorias, celebradas desde 2013. Estos títulos se pueden consultar en la página web de la Fundación SGAE: Desde el infierno, de Jerónimo Cornelles; Compasivas, de Adrián Bellido; Souvenir, de Pablo Díaz Morilla; Mordrake (Canción de cuna), de Ana Belén De Nevado; Fauces, de José Andrés López Morales; El segundo infierno, de Alberto de Casso; Como si el fuego no fuera contigo, de Mafalda Bellido; Fred, de Agustí Franch; De alta, de Elio Palencia; El bien más preciado (Hatshepsut), de David Desola Mediavilla; Raclette, de Santiago Cortegoso; Motel Oh!, de Félix Estaire; Cruz de mayo, de Lupe Gehrenbeck; DioS K, de Antonio Rojano; hISTORIA, de Jan Vilanova; 40 años de paz, de Pablo Remón Magaña; Juanita Calamidad, de Antonio Díaz Gutiérrez del Álamo; GoZazo, de Celestino Antelo Gerpe; Port Arthur, de Jordi Casanovas Güell; Snorkel, de Albert Boronat Herrero; Las guerras correctas, de Gabriel Ochoa; Cleopatra, de Iván Morales; Llopis, de Xavo Giménez Giner; Julieta & Romeo 2.14, de Margarita Reiz; La ventana abierta, de Ana Graciani; Líbrate de las cosas hermosas que te deseo, de María Velasco; Arbres, de Marc Artigau; El valle de los cautivos, de Pedro Martín; L'Esbudellador de Whitechapel, de Margarida Parrilla y Oriol Estefanell; Ulisses in Berlin, de Francesc Sanguino; Árbol adentro, de Juanma Romero; La nieta del dictador, de David Desola; Milagro, de Luis Miguel González Cruz; Los niños alemanes pintan el cielo de color gris, de Nacho López Murria; La abducción, de Luis Guzmán de Pablo Remón; Ejecución hipotecaria, de Miguel Ángel Sánchez; Adiós todavía, de Iaia Cárdenas; Carne viva, de Denise Despeyroux; Magnetismos, de Elisenda Guiu; Estripar la terra, de Josep Maria Miró; y Los cuatro de Düsseldorf [#DUSSEL4], de Jose Padilla.

MAS INFORMACION

t

o

p