• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

La creación contemporánea y los nuevos lenguajes del dibujo: coleccionismo y arte contemporáneo

Cultura

22 Apr, 2017

25 de abril, martes, 19:30 horas
Sala San Miguel · Fundación Caja Castellón (Enmedio, 17. Castellón)

Entrada gratuita hasta completar aforo

Desde el pasado 16 de febrero la Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón de Castellón (Calle Enmedio, 17, 12001 Castellón de la Plana) acoge la exposición “La creación contemporánea en la Colección DKV. Lenguajes en el dibujo” que permanecerá abierta al público hasta el próximo 28 de abril.

La exposición se compone de una selección de piezas de la Colección de Dibujos DKV que nos ofrecen una mirada sobre el panorama artístico contemporáneo, en el que paulatinamente el dibujo está adquiriendo una mayor presencia y autonomía. Para ello propone un discurso abierto en el que se abordan las diferentes definiciones y funciones que el dibujo asume en la creación actual. Lúa Koderch, Alicia Kopf, Olimpia Velasco, Agustín Bayón, Rosana Antolí, Moisés Mahiques, Xavier Arenós, Joel Mestre o Chema López son algunos de los artistas cuya obra se exhibe en esta exposición comisariada por Alicia Ventura.

En España, Grupo DKV está implantado en todo el territorio nacional, con una amplia red de oficinas y consultorios en la que trabajan casi 2.000 empleados, y que da servicio a cerca de 2 millones de clientes.

Coloquio sobre coleccionismo y arte contemporáneo



Asombra la poca información documentando el coleccionismo de arte en España, una realidad que, sin embargo, no tiene la importancia que se consideraría deseable. Por ello, y con motivo de la exposición actual en la que se muestra una selección de la colección DKV, se ha organizado un coloquio sobre coleccionismo y arte contemporáneo en la Sala San Miguel. Este coloquio pretende reflexionar sobre el significado del coleccionismo y las motivaciones que concurren en la formación de una colección de arte contemporáneo hoy en día a través del análisis de aspectos que afectan a la gestión de una colección como es el mercado del arte o el mecenazgo. Para ello se contará con la participación de la comisaria de la exposición Alicia Ventura, junto a Pilar Dolz, directora de la Galería Cànem de Castellón y los artistas Joël Mestre y Antonio Alcaraz.

Alicia Ventura es historiadora del arte y músico de formación, máster en Gestión Cultural por ESADE y la Universidad Pompeu Fabra.

Responsable del Programa Arteria DKV y directora de la Colección de Arte DKV, dirige también el proyecto artístico de la Fundación Integralia y el proyecto cuidArt del Hospital Marina Salud de Denia, donde se ha especializado en temas de Ate y Salud, dirigiendo desde hace seis años el Congreso “Espacios de Arte y Espacios de Salud”. En el marco de estos programas ha comisariado decenas de exposiciones; entre las más recientes, Paisajes: Naturaleza y artificio en la Lonja de Zaragoza, Arquitectura Inadvertida en el MACA de Alicante, Mira Bernabeu: Panorama de Bienes y Servicios en el Hospital de Denia y más de una treintena de muestras sobre temas de Arte y Salud.

Asimismo, ha desarrollado como comisaria independiente más de 90 exposiciones y múltiples proyectos de carácter colectivo e individual. Muestra de Marina Nuñez, o de Pablo Palazuelo y de Tàpies. Arte Sonoro. Especialista en el estudio de Colecciones privadas donde ha comisariado varias muestras como la Colección Los Bragales, Carlos Roson, Olor Visual, etc.

Ha sido también galerista en Barcelona, coordinadora de la feria de videoarte Loop de Barcelona en sus dos primeras ediciones. Directora de exposiciones del Fórum Ciudad. Desde 2004 posee una empresa de gestión cultural, Gestión Arte Ventura, que desarrolla diferentes proyectos artísticos a nivel nacional e internacional. Pertenece al patronato de La Laboral de Gijón. Imparte regularmente cursos y conferencias y tiene una amplia bibliografía de artículos y publicaciones.

Pilar Dolz (Morella, Castellón, 1945), es artista grabadora y directora de la galería Cànem de Castellón, espacio que abrió hace ya cuatro décadas, ha apostado siempre por creadores plurales, sin franquicias y defendiendo en todo momento a sus artistas.

Su presencia en las ferias ha sido una constante: Arco, Arte Lisboa, ArteSantander, ForoSur, Videoarte de Barcelona, Arts-Libris, ART-MIAMI, (Miami) o THE SOLO PROJECT (Basilea), entre otras.

Desde diciembre de 1974 comenzó su faceta de galerista con Cànem al abrir las puertas del arte contemporáneo y de artistas de todas las generaciones y tendencias: Andreu Alfaro, Joan Hernández Pijuan, Manuel Mompó, Antoni Calvé, Eusebio Sempere, Jöel Mestre, Mar Arza, Isidre Manils, Manuel Rey Fueyo, Antonio Alcaráz… manteniendo con los años siempre una línea de prestigio. Es un ejemplo de institución privada que apuesta por creadores valencianos y los artistas jóvenes generando movimiento y la consolidación de nuevas firmas.

Pilar Dolz destaca también por ser una persona comprometida con la sociedad, actuando como defensora de la igualdad de la mujer, de la cultura y de la libertad de expresión.

Joël Mestre (Castellón de la Plana. 1966) es Doctor en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València. Pertenece a la última generación de pintores levantinos de los años noventa que se decantan por una figuración de corte próximo al surrealismo y con claro contenido literario y crítico.

Al igual que sus compañeros generacionales Gonzalo Sicre y Charris, Mestre fue agrupado en la muestra “El muelle de Levante”, comisariada por Juan Manuel Bonet en 1994, exposición que sirvió de pistoletazo de salida para el grupo, que se ha dado en llamar por parte de la crítica “pintura metafísica valenciana”, en una suerte de tipología estilística acuñada por el crítico Bonet Correa. En la actualidad y desde el 2002, compagina la pintura con la docencia como profesor del Departamento de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos - Universitat Politècnica de València.

Su obra se encuentra representada en los mejores museos españoles de arte contemporáneo.

Antonio Alcaraz (Alicante, 1963). Desde 1984 ha realizado numerosas exposiciones en España, Chile, Alemania, Polonia, Portugal, Taiwan, Italia, Estados Unidos de América, Francia, Bélgica, México, etc. Su obra está representada por la Galería Cànem de Castellón y forma parte de importantes colecciones en Museos e Instituciones internacionales.

Desde 1988 es profesor de la Facultad de Bellas Artes, Universitat Politècnica de València, participando en Máster, Cursos de Doctorado, Cursos de Postgrado y Conferencias. En la actualidad es Director del Departamento de Dibujo en la Universidad Politécnica de Valencia.

t

o

p