• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

Exposición en las Atarazanas para difundir los valores del Tribunal de las Aguas

Cultura Destacados Cabecera Cultura Valencia

27 Jun, 2018

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha presentado la exposición Tribunal de les Aigües, del artista Antoni Miró, que podrá visitarse hasta el próximo mes de octubre en el museo de las Atarazanas. Se trata de uno de los proyectos en los que colaboran el Ayuntamiento de València, la Generalitat y el tribunal para ofrecer una imagen más abierta de esta institución milenaria, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009.

Durante la presentación, Tello ha recordado «el compromiso de esta Corporación de dedicar en un futuro la Casa Vestuario a centro de interpretación e investigación del tribunal para facilitar la divulgación de sus valores a la ciudadanía», lo que permitirá «abrir el abanico del imaginario colectivo, poniendo de manifiesto que el trabajo del tribunal va mucho más allá de la visualización de un jueves a las doce». La concejala ha estado acompañada en el acto por el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, el presidente del Tribunal de las Aguas, José Font, el artista Antoni Miró y el comisario de la exposición, Fernando Castro.

La muestra recoge una serie monográfica del pintor alcoyano Antoni Miró. Las obras están centradas en personajes, motivos y escenas del Tribunal de las Aguas de la Vega de València, una de las instituciones de justicia más antiguas de Europa, encargada de resolver los conflictos hídricos entre regantes de la huerta valenciana.

Antoni Miró ha señalado que «en los últimos años la institución se ha ido popularizando, porque cada jueves a las doce, delante de la Puerta de los Apóstoles de la Catedral, todo el mundo se reúne para ver qué es eso de una gente que hace justicia en directo, de forma rápida, barata y, además, efectiva, eficaz y muy democrática».

 

t

o

p