• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

EL GANADOR DEL GOYA ABDELATIF HWIDAR VUELVE A CONTAR UNA HISTORIA ENTRE RAÍLES, IMPULSADA POR LAS NAVES

Cultura

01 Nov, 2017

“Coincidencia no buscada pero igualmente mágica”, así resume el laureado director ceutí, Abdelatif Hwidar, la casualidad de que justo 10 años después del rodaje de “Salvador, historia de un milagro cotidiano”, haya arrancado la producción de otro cortometraje cuya acción transcurre también en el interior de un vagón.

Todavía no dispone de título, pero el nuevo corto del ganador de un Goya Abdelatif Hwidar ha sido factible gracias al apoyo de la Concejalía de Igualdad y el centro de innovación Las Naves. Como es conocido, es objetivo fundacional de este centro apostar por la innovación, teniendo a las personas como epicentro. La historia de Hwidar pone en la palestra temas tan candentes como la igualdad de género desde una perspectiva fresca y provocadora. “Todavía queda mucho por hacer en justicia de género y el sector de la creación hemos de aportar nuestro granito de arena para generar reflexiones individuales y, en definitiva, debate social”, ha apuntado el cineasta.

Aunque la obra que le valió el Goya al mejor cortometraje giraba en torno al atentado del 11- M y esta nueva historia nada tiene que ver, lo cierto es que hay varios rasgos comunes. Además de repetir espacio, también está el ingrediente común de la provocación. El director lo resume así: “en este corto también armamos el guión con la intención de remover la conciencia del espectador”. Aunque esta vez, el realizador se vale de un humor negro pero sutil.

Ahondando de nuevo en las coincidencias del actual proyecto con el que ganó el Goya en 2008, de nuevo los Talleres de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana han sido el set elegido para rodar esta historia. Si en su día fue el interior de un tren de cercanías, esta vez la acción se desarrolla en el interior de un metro. Hwidar adelanta que la protagonista no se callará ante una de esas injustas cotidianeidades que, por costumbre y falta de arrojo, solemos aceptar sin rechistar”.

Para mayor coincidencia, la cinta estará montada para el 25 de noviembre coincidiendo con la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La productora valenciana La Marmota Insomne produce este cortometraje que ha contado con un equipo de 60 profesionales, la mayoría de València, entre los que destacan la actriz protagonista Clara de Luna y el actor protagonista Marco Huertas. El guión parte de una idea original de Chon González y está elaborado de manera conjunta por González y Hwidar

t

o

p