• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

EL CORTOMETRAJE ‘MANSPREADING’, IMPULSADO POR LAS NAVES, SELECCIONADO PARA EL FESTIVAL DE MÁLAGA

Cultura Destacados Cabecera Cultura Valencia

10 Apr, 2018

El director es el ceutí Abdelatif Hwidar, ganador de un Goya

El corto ‘Manspreading’, dirigido por Abdelatif Hwidar, ganador de un Goya, ha sido seleccionado en la sección oficial del Festival de Málaga que se celebrará del 13 al 22 de abril. El cortometraje, impulsado por el centro de innovación Las Naves, reflexiona sobre el silencio ante las pequeñas injusticias cotidianas.

El hilo conductor de la historia narrada es el micromachismo “Está mucho de actualidad, y me gusta contribuir a criticarlo, así como reírnos de situaciones y sacarle los colores a posiciones y reacciones extremas de la gente”, ha explicado hoy el director, Abdelatif Hwidar, quien también ha asegurado “que quien vea la cinta va a sentir que viaja en el vagón de metro con los protagonistas”. “Y con todas las consecuencias: va a experimentar incomodidad, sentimientos opuestos, incluso puede ser que ¡le hagamos sonreír casi a la vez que cabrearse!”, ha apuntado Hwidar. “Y es que el punto de partida es sencillo, pero el cortometraje tiene una gran riqueza gracias a los silencios, al lenguaje gestual, el humor negro pero sutil y a la verosímil y potente interpretación de la pareja protagonista: Clara de Luna y Marco Huertas”.

Este cortometraje ha sido impulsado por Las Naves, centro de innovación del Ayuntamiento de València, “que con su objetivo fundacional de apostar por la igualdad y la innovación, teniendo a las personas como epicentro, vio claro que esta historia ponía en la palestra temas tan candentes como la justicia de género desde una perspectiva fresca y provocadora”. También han colaborado Metro Valencia y FGV. De todos ellos se ha acordado, el director ceutí establecido en València: “La historia de este corto es única. Todo ha ido muy a favor. Nos hemos encontrado sonrisas allá donde hemos ido. Las instituciones se han traído realmente bien, empezando por el centro de innovación Las Naves, del Ayuntamiento de València, y FGV. Si no fuera por su implicación hubiera sido complicado sacarlo avanzo”.

También se ha acordado del equipo de rodaje “puesto que “se ha comportado de manera impresionante. Con una generosidad y un amor fuera de concurso. Estuvimos grabando cercados, 50 personas, en un vagón y eran todo sonrisas”, ha explicado el director. “Haber sido seleccionado para el Festival de Málaga me hace especial ilusión, aunque también es importante ganar después. Pero prefiero que nos seleccionan para muchos festivales y después no ganar al hecho que nos seleccionan en pocos y ganamos. Queremos que ‘Manspreading’ tenga el mayor recorrido posible y lo vea el mayor número de personas”, ha concluido Hwidar

t

o

p