• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

“Dones en marxa”, una exposición itinerante por pueblos de la provincia de València

Cultura Destacados Cabecera Cultura Valencia

08 Mar, 2018

Su inauguración en Alaquàs llega el Día Internacional de la Mujer, “una buena manera de conmemorarlo y de reivindicar el trabajo de las mujeres como artistas”, en opinión de la diputada de Igualdad, Isabel García, que ha participado en la apertura de la muestra en el Castillo de Alaquàs, junto a la alcaldesa del municipio, Elvira García.

El área de Igualdad de la Diputación, en su apuesta por la visibilización de la mujer en todos los ámbitos, ha puesto en marcha junto al departamento de Patrimonio de la corporación esta exposición titulada ‘Dones en marxa. Imatges de dona i dones artistes en les col•leccions de la Diputació de València’. La muestra, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alaquàs, ha sido configurada con fondos artísticos de la Diputació y tiene como objetivo contribuir a reflexionar sobre el papel de las mujeres en el mundo cultural y artístico.

Mujeres de los dos últimos siglos

La sala de exposiciones del Castillo de Alaquàs acogerá la exposición desde el 7 de marzo hasta el 20 de mayo, cuando ‘Dones en marcha’ comenzará su itinerancia por diferentes municipios de la provincia, siguiendo la estela de ‘Memòria de la Modernitat’. La exposición ‘Dones en marxa’ muestra, a partir de las colecciones artísticas de la Diputació, la imagen de las mujeres a lo largo de los dos últimos siglos, que abarcan un periodo de fuerte reivindicación del papel de la mujer en la sociedad, así como su lucha en pro de la igualdad y del reconocimiento de sus derechos.

‘Dones en marxa’ consta de dos partes. La primera, dedicada a la representación de la mujer, que incluye la iconografía tradicional, académica, sobre la mirada impuesta en el cuerpo de la mujer: retratos, desnudos, imágenes de maternidad o ancianidad, junto a la vida cotidiana y costumbres, y que muestra el avance de las temáticas hacia los planteamientos de la modernidad: pintura de historia, costumbrismo y vida moderna. Y un segundo bloque que pretende reflejar el despegue de las mujeres artistas por medio de becas y ayudas de la Diputació de València a través de tres bloques diferenciados: las becas de la Diputación, las becas de ampliación de estudios universitarios y las becas Alfons Roig.

La exposición organizada por la Delegación Juventud, Igualdad y Deportes, junto con la Oficina Técnica de Restauración, Difusión e Investigación del Patrimonio de la Diputación, es una de las diversas actividades promovidas por la corporación provincial para reivindicar la igualdad de género en el contexto del 8 de marzo. ‘Dones en marxa’ está comisariada por Ester Alba, decana de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València, y por la profesora Mireia Ferrer, con la coordinación de Salvador Calabuig.

Desde la entrada del nuevo gobierno provincial, se ha propiciado el acercamiento de algunas de las 4.000 obras de las colecciones de la Diputación al gran público por medio de una descentralización de las exposiciones. Municipios como Requena, Alzira, Gandía, Ontinyent, Torrent o Sagunto pueden disfrutar de la itinerancia de ‘Memòria de la modernitat’ y el objetivo de la corporación es que ‘Dones en marxa’ tenga un recorrido similar tras el éxito que está cosechando la muestra con los tesoros artísticos de la Diputació.

 

t

o

p