• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

Dansa València reunió a 10.300 espectadores en la primera edición bajo la dirección artística de María José Mora

Cultura Destacados Cabecera Cultura Valencia

25 May, 2022

• El festival programó un total de 32 espectáculos en 19 espacios diferentes de la ciudad
• La afluencia aumentó más de un 32 % con respecto a cifras prepandemia
• La asistencia de profesionales se ha recuperado y han asistido 150 especialistas de la gestión, la distribución y la comunicación cultural

Espectadores locales y profesionales nacionales e internacionales han dado su espaldarazo a la nueva etapa de Dansa València. El festival de las artes del movimiento celebraba este año la primera edición bajo la dirección artística de María José Mora, quien ha visto respaldada su gestión tanto en la afluencia de público como en la asistencia de gestores culturales de procedencia estatal y foránea.

La 35.ª edición de Dansa València acogió entre el 2 y el 10 de abril a más de 10.300 espectadores y espectadoras entre la totalidad de 32 espectáculos propuestos en 19 espacios distintos de la ciudad, con aforo completo en casi todas las salas y el interés de centenares de personas en las propuestas de calle. Este incremento equivale a un aumento de más del 32 % de público con respecto a las cifras prepandemia, puesto que en 2019 el número de asistentes fue de 7.848.

La directora artística ha realizado un balance positivo de esta primera entrega: “El balance de la edición 2022 de Dansa València es muy positivo. Se han presentado propuestas muy diversas e interesantes que han atraído a un gran número de profesionales de muy distinta procedencia. Hemos dado a conocer creaciones de artistas valencianos y también ha habido tiempo para el debate y la reflexión conjunta sobre diferentes aspectos que influyen en el desarrollo de las artes del movimiento. Podemos afirmar que Dansa València se ha situado, de nuevo, en el mapa de la danza estatal”.

La afluencia en salas fue de 4.782 personas repartidas entre los teatros Principal, Rialto y El Musical y Carme Teatre, Espacio Inestable, La Mutant y la Sala Martín y Soler del Palau de les Arts.

En lo que se refiere a los espectáculos de calle y espacios no convencionales, de las 2.587 personas de 2019 se ha subido a 5.610 en 2022, lo que equivale a un incremento de más de 3.000. Dansa València volvió a incorporar esta oferta a su programación después de dos ediciones de interiores como consecuencia de la COVID-19 y el público respondió con entusiasmo. Entre los espectáculos programados, hubo uno que se convirtió en una verdadera celebración del movimiento al aire libre: las batallas de baile lidiadas en la plaza de la Virgen de la mano del Club Mutante, que reunieron a 1.200 asistentes.

Programación satélite en órbita

Los aficionados y aficionadas al baile han abrazado tanto la programación de espectáculos como la oferta de actividades alternativas. Este año se ponía en marcha un programa satélite con una nutrida agenda de actividades feriales paralelas para estimular la actividad profesional y la conexión territorial. Del 1 al 10 de abril, el festival organizado por el Institut Valencià de Cultura acogió encuentros de asociaciones, presentaciones de proyectos, análisis de los retos de futuro y clases magistrales.

En ese contexto, Dansa València fue el marco para la presentación de la Asociación de Distribuidores Valencianos de Artes Escénicas y Música (ADVAEM) y la sede elegida para las reuniones de la Comisión de Ballet, Danza, y Artes del Movimiento de la Red Española de Teatros, así como de la junta directiva y de la asamblea general de la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Gestión Cultural (FEACG).

En coherencia, una de las apuestas del festival desde 2018 ha sido abrirlo a profesionales de la gestión, la distribución y la comunicación cultural. El trabajo se interrumpió en 2020 por la incidencia de la crisis sanitaria y se vio mermado en 2021 por la vigencia de la pandemia y de la reducción de aforos. Este 2022, la asistencia se recupera y aumenta con respecto a 2019. Si aquel año se cifró en 130 profesionales, este 2022 suma 150. Asimismo, se ha incrementado el número de días que permanece cada invitado, por lo que han asistido a una mayor oferta de espectáculos. Esta convivencia ha ayudado a estrechar los lazos entre la comunidad de profesionales de las artes del movimiento.

En su 35.ª edición, Dansa València despertó el interés de empresas distribuidoras, prensa especializada y agentes culturales procedentes tanto de la Comunitat Valenciana como del resto del Estado español ?con la presencia de profesionales de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, País Vasco, Galicia, Islas Baleares, Región de Murcia y Navarra?, así como de otros países, como es el caso de los asistentes de Alemania, Bulgaria, Canadá, Francia, Irlanda, Inglaterra, Marruecos y Portugal.

“Ahora nuestro propósito es continuar trabajando para acercar la danza al máximo de personas posible, seguir sosteniendo y difundiendo la creación local y consolidar València como epicentro de la danza, cada mes de abril, además de mantener nuestro compromiso como plataforma de la danza contemporánea creada en España”, ha concluido Mora.

t

o

p