• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

Vinaroz propone unas jornadas gastronómicas tradicionales y una experiencia de pescaturismo

Gastronomia Castellon Destacados Cabecera Turismo Costa Gastronomía Castellón

11 Sep, 2018

Vinaros ha organizado las VIII Jornadas de la Cocina del Rancho Marinero para este mes de septiembre, con el fin de recordar y fomentar los productos de mar recién pescados.

Los restauradores locales quieren recuperar los platos y sabores cocinados a bordo por los mismos marineros y acercarlos al público a través de propuestas que perfeccionan y mejoran la esta cocina hecha encima de la barca. Se trata de platos que ayudan a recuperar fuerzas de la manera más sana y con los productos del mar más frescos y sencillos. Algunas de las recetas son el "arroz a banda de suquet" o "el all i pebre" o la conocida "bicicleta", que recupera una antigua costumbre de los marineros de tomar vermut y sifón como aperitivo antes de comer.

Entre los menús propuestos por los restaurantes encontramos sepia a la brutesca, pulpo a la brasa sobre ajo arriero y gratinado de alioli o chipirón a la plancha al ajillo marinero.

Programa Ranxo Mariner Vinaros 2018

Experiencia de Pescaturismo

Además, este año como novedad se incorpora la experiencia de salir al mar con una embarcación de pesca tradicional en compañía de un marinero. La actividad se ha programado para los días 14 y 21 de septiembre y la salida es a las 6 de la mañana. El itinerario incluye salida de pesca artesanal (redes tradicionales de “trasmallo”) desayuno a bordo y bebidas hidratantes y un pequeño Rancho Marinero para llevarse pescado fresco a casa.

Hay que hacer la reserva previamente en la Oficina de Turismo de Vinaròs y el precio es de 40 euros para adultos y 30 para los menores de edad. El punto de salida es la explanada de entrada al puerto. Información y reservas en Tourist Info Vinaròs 964453334

Vinaròs es uno de los primeros destinos de la Comunidad Valenciana en implementar la actividad de pesca-turismo. En abril de 2017, la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural de la Generalitat Valenciana aprobó el decreto por el cual se regulan las medidas para la diversificación pesquera y agrícola de la Comunitat Valenciana. Tal y como se apunta en el decreto, "el turismo pesquero o marinero puede ayudar a diversificar la economía en las zonas pesqueras a través de servicios complementarios del sector pesquero que generen puestos de trabajo, pongan de relieve los valores de la actividad y contribuyan a la protección del medio ambiente y el consumo de productos pesqueros locales".

En este sentido, la actividad de pesca-turismo tiene que “permitir a los pescadores lograr una mejora económica, promocionar sus productos y acercarse a la ciudadanía desde perspectivas diferentes, como la cultural, la gastronómica, la tecnológica o la social. También tiene que servir para revalorizar los productos pesqueros de la Comunitat Valenciana y los oficios relacionados así como promover la recuperación de la cultura, las tradiciones y el patrimonio vinculados a la pesca”.

t

o

p