• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

La Jana celebra su encuentro agrícola y ganadero que se remonta al siglo XIV

Castellon Destacados Cabecera Turismo Interior Fiestas Castellón

25 oct, 2018

El último fin de semana de octubre, días 26, 27 y 28, se celebra la tradicional “Fira de la Jana”, que tiene sus orígenes en el siglo XIV. Se trata de un encuentro tradicionalmente agrícola y ganadero, que se fue transformando en comercial, pero ahora el municipio trata de volver a sus orígenes.

Tendrá lugar una amplia programación de actividades como presentaciones de libros, exposiciones, conciertos y actos institucionales, que serán el preludio de la feria propiamente dicha, que durante el domingo 28 ocupará buena parte de las calles de la población.

Además, por tercer año consecutivo, se celebrará el “Mercado de Productores de Proximidad y Ecológicos”, la principal apuesta del consistorio hacia un nuevo modelo de feria, que ofrece un espacio para que la industria agroalimentaria de proximidad tenga la oportunidad de presentar sus productos y contando con una buena muestra de pequeñas empresas que expondrán en este mercado, que se situará junto a la exposición de maquinaria agrícola.

Los actos del fin de semana comenzarán el viernes con la presentación del libro "La Vía Augusta por el País Valencia" de Ferran Arasa. A continuación la peña taurina ofrecerá una tarde de vacas y la embolada de toro cerril. El sábado tendrá lugar la inauguración institucional de la feria, y después, a lo largo del día se sucederán los actos culturales y lúdicos, como el XV Encuentro de Bolillos o el concierto del grupo de rock para niños y niñas “Ramonets”.

Novedad

Como novedad destacada de este año, habrá dos exhibiciones de perros pastores junto a la feria de maquinaria agrícola. Los organizadores de la feria han buscado una programación para todos los gustos y para todas las edades, en las que han participado todas las entidades del municipio para dar forma a las actividades.

Los orígenes de la feria de Jana se remontan al año 1358, cuando Pere de Thous, maestre de la orden de Montesa, concedió un Ligallo a la población, que tendría lugar dos veces al año, una de ellas en otoño, coincidiendo con la festividad de San Simón y San Judas, el 28 de octubre.

El Ligallo era una institución ganadera medieval, que consistía en una comunidad de municipios comarcales con la misión de recoger el ganado perdido y devolverlo a sus propietarios. Cuando los propietarios no se localizaban, el rebaño se subastaba.

Esta institución suponía, en la práctica, un encuentro semestral de los ganaderos de la comarca, por eso los historiadores lo sitúan como el origen de la feria, no sólo por la coincidencia de fechas, sino porque esta reunión suponía un entorno muy propicio para los intercambios comerciales. Sin embargo, el carácter comercial de la feria no se estableció oficialmente hasta más adelante, bajo el reinado de Felipe V, mediante otra concesión.

De unos orígenes totalmente vinculados a la tierra y la agricultura, durante el siglo XX la “Fira de la Jana” se fue transformando en un mercado, hasta el punto de que el sector agrícola era, en porcentaje, mucho menos presente. La intención del Ayuntamiento de la Jana, organizador de la feria, es recuperar la esencia del certamen y reconvertirlo en un auténtico punto de encuentro de los sectores agrícola, ganadero y agroalimentario, que son los motores básicos de la economía del municipio y deben ponerse en valor ".

La Jana evoluciona

No solamente la “ Fira de la Jana” está cambiando, sino que también lo hace la población. Entre los objetivos del consistorio están la modernización de todos los aspectos, sobre todo lo relativo a la proyección externa del pueblo, basándose en su principal activo, los impresionantes y numerosos olivos milenarios presentes en su término municipal.

Por este motivo, esta localidad de la comarca del Baix Maestrat, durante este año se han centrado los esfuerzos en la continuación del plan de dinamización turística en marcha el año pasado, que ha incluido la señalización de las rutas senderistas por el término de la Jana y la finalización de la señalización turística en el casco urbano, rutas que los asistentes a la feria pueden aprovechar para disfrutar de su gran patrimonio.

Más información en:

http://www.lajana.es

t

o

p