• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

Llega la fiesta grande de Moros y Cristianos a Beneixama

Alicante Fiestas Destacados Cabecera Turismo de Interior Fiestas Alicante

04 Sep, 2018

La localidad alicantina de Beneixama celebra del 6 al 10 de septiembre sus fiestas de Moros y Cristianos en honor a la patrona de la Villa, la Divina Aurora, las fiestas de mayor importancia que anualmente celebra esta población. Además de la celebración de Moros y Cristianos, que guarda aspectos militares “con especial pureza y rigor en todos sus actos”, tiene lugar también la devoción a la patrona, la “Divina Aurora”.

Los festeros de la localidad llevan con una intensa actividad todo el mes de agosto para prepararse y organizar un interesante programa. De hecho, cada domingo de agosto se celebran los tradicionales “Porrats”, meriendas que se sirven en ”los masets” o sedes sociales de las entidades festeras, en los mismos se ultiman los preparativos de las ya cercanas fiestas.

Los bandos

Cuatro son los entes festeros que participan en estas fiestas; tres del bando crisitiano; Cristianos, Estudiantes y Labradores, y una por el bando Moro, cada uno participará en “les entraetes”. Los últimos actos previos a los días grandes son el concierto de música festera, ofrecido por nuestra Sociedad Musical ” La Pau ” cada 4 de septiembre y en la noche del 5 de septiembre la cena del festero y la primera verbena.

El 6 de septiembre es el “Día de L’entrà” que se prolongará durante toda la tarde, con música, carrozas, obsequios, y sorpresas por parte de los participantes. La noche da paso a la solemnidad del traslado de la patrona, tras la interpretación del motete “Estrella de la mañana”, la “Divina Aurora” será entronizada en el altar mayor con el canto de la ” Marcha Rural Aurora.

El día 7 de septiembre es denominado “Primer día”, ya que junto con el día 8 y 9 forman el núcleo original de las fiestas, el día de la entrada fue de incorporación posterior. Los tres días centrales comienzan con una estructura similar: tras la diana se celebrará la presentación de armas al capitán del día y a continuación, las comparsas i filaes entrarán desfilando hasta los pies de la patrona, guardando un cuidado ritual en la eucaristía heredado de generación en generación. La mañana finaliza con la colorida ofrenda de flores a la patrona, acto incorporado en 1983 en sustitución del pasacalle de mediodía que si se sigue celebrando al mediodía del día 8 y 9.

La tarde se vuelve ruidosa, con la “serreta” y “la guanyada del Castell” que recuerda la atracción levantina por la pólvora. Desfiles, verbenas, etc completan los días de fiesta de Beneixama.

Más información: 

Programa de Fiestas de Beneixama.

 

t

o

p