• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

Éxito de la visita guiada por el yacimiento arqueológico La Picola en Santa Pola

Cultura Alicante Destacados Cabecera Turismo de Interior Cultura Alicante

13 Nov, 2018

Abierto por excavaciones, organizado por el Museo del Mar y las concejalías de Cultura y Turismo de Santa Pola, ha reunido a casi 300 personas este pasado sábado 10 de noviembre en el yacimiento arqueológico La Picola.

La visita ha contado con tres arqueólogos de la Universidad de Alicante que han dirigido la excavación del yacimiento durante el pasado septiembre y octubre, y también con una representación en directo de un enterramiento en época romana.

Esta representación, que ha sido todo un atractivo turístico, ha explicado a los grupos cómo eran los enterramientos en siglos pasados. Los visitantes pudieron conocer qué ritos se llevaban a cabo, cuáles eran las tradiciones, así como el método para enterrar a los fallecidos.

Época romana

Tras la representación, los tres directores de la excavación explicaron a los asistentes la importancia del Portus Ilicitanus, así como era su actividad en época romana. Durante el recorrido por el yacimiento junto a ellos, pudieron conocer que en esta zona había un horno de garum, una salsa carísima que se exportaba en ánforas pequeñas y que servía como potenciador del sabor y, en concreto, el que se hacía en Hispania era muy famoso, tal y como explicó uno de los catedrático, Jaime Molina.

“Puertos bien conservados en la península ibérica no tenemos”, manifestó también Molina, “aquí hemos tenido la fortuna de que Santa Pola crece entorno al Castillo, construido en un lugar que no coincide con la ciudad romana. Y hemos tenido la enorme suerte de que el mercado de Viguetas no ha perjudicado los restos arqueológicos, tenemos todo un puerto romano por estudiar y conocer, en buena parte intacto.”

Por su parte, Daniel Mateo explicó que gracias al estudio de ánforas pueden saber que en época de Augusto el Portus Ilicitanus creció mucho, tanto que el puerto de Lucentum, en Alicante, se hunde, y es el situado en Santa Pola el que distribuye a todas las ciudades de la zona.

Finalmente, los visitantes también pudieron ver las zonas que se han excavado este año y conocer los hallazgos encontrados, como por ejemplo el cuerpo de una mujer, enterrado junto a su bebé, y que presumiblemente murieron ambos en el parto.

t

o

p