• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

El Museo Escolar de Pusol acoge la exposición temporal “El esparto” 

Alicante Destacados Cabecera Turismo de Interior Cultura Alicante

17 Oct, 2018

El Museo Escolar de Pusol de la localidad alicantina de Elche acoge la exposición temporal “El esparto” en la que se muestran diferentes piezas elaboradas con esta fibra vegetal.

Las piezas que se exhiben en la exposición temporal pertenecen tanto a los fondos del Museo, como a particulares -vecinos/as de la partida en su mayor parte -, que han decidido cederlas con motivo de este evento. Por esta razón, la exposición mostrará piezas únicas de artesanía del esparto, circunscritas hasta la fecha al ámbito privado y que, con motivo de esta exposición, podrán exhibirse en público.

Algunas piezas de la muestra destacan por su originalidad, como unas grandes aguaderas, que se usaban como fundas de los cántaros de agua para transportarlos a lomos de una mula o borrico. También encontramos piezas ligadas al uso agrícola como las grandes ‘seras’ que se cargaban de hortalizas o melones, o los ‘boçalets’ que se empleaban para transportar los ‘capurutxos’ de palma blanca.

Pero el esparto era muy importante en otros ámbitos, como el doméstico, así encontramos garrafas con fundas que las protegían de los golpes y ayudaban a transportarlas, o las pleitas con las que se elaboraba el queso de cabra.

Con esta exposición, el Museo Escolar colabora con los organizadores del curso sobre el esparto, contribuyendo a difundir el patrimonio vinculado a esta planta, cuyo uso, al igual que el de otras fibras vegetales y animales, se remonta a la Prehistoria.

Fechas: hasta el 21 de octubre de 2018
Horario de visitas: De lunes a viernes de 09.00 a 13.30 y de 16.00 a 19.00 h. Sábados y domingos de 09.00 a 13.30 h.

 

t

o

p