• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

Altea presenta su candidatura a Capital Cultural Valenciana con el proyecto “Altea mar de cultures”

Alicante Destacados Cabecera Turismo Costa Cultura Alicante

14 Dec, 2018

Altea ha presentado su candidatura para su reconocimiento como Capital Cultural de la Comunidad Valenciana para el año 2019-2020, de abril a abril del siguiente año. “Es una novedad que la Generalitat ha introducido, el primer año la consiguió Gandía, este año es Sagunto y Potries, porque ahora se ha hecho una segunda categoría de municipios de menos de 5.000 habitantes y entendemos que Altea se debía al menos presentar”, según los representantes de la localidad, el alcalde, Jaume Llinares y el concejal de Cultura, Diego Zaragozí, e Isabel Martínez como coordinadora de “Altea mar de cultures”,

“Altea ha preparado un proyecto que recoge toda la actividad cultural del municipio, desde actividades que se llevan haciendo hace muchos años, hasta proyectos previstos para un futuro”, ha apuntado Diego Zaragozí. 

Isabel Martínez ha explicado el contenido del proyecto de candidatura; un contenido basado en un texto narrativo que recrea un mundo, Altea, que es una mar que tiene 5 hijas, “todas ellas mujeres porque queríamos también recalcar la figura de la mujer en el proyecto”, matiza Martínez. Cada mar representa a una disciplina artística que tiene lugar dentro del conjunto del proyecto. “Entonces hemos creado unos textos poéticos de cada una de ellas y tenemos una mar de patrimonio, una mar de letras, una mar de arte, una mar de espectáculos y una mar de música”. Explica la coordinadora del proyecto y responsable del texto literario.

Un proyecto ilustrado

Por su parte, Marta Casares, ilustradora del proyecto ha comentado, “me encanta Altea y me siento muy identificada con la movida cultural que hay aquí en general y es una gozada el que me hayan elegido a mí para poder presentarla como capital cultural”. “He trabajado las ilustraciones en acuarela, Altea tiene personalidad y una historia marinera que es muy importante y que yo en general en mi trabajo intento representar y el texto con todos los mares ha sido un regalo”; ha señalado Casares.

El alcalde, Jaume Llinares, ha resaltado la importancia del proyecto explicando que “queremos mostrar al mundo la importancia que tiene para Altea la Cultura, de ahí que el trabajo se ha hecho con espíritu de potenciar toda la oferta cultural de Altea para que todo el mundo pueda conocerla y disfrutarla”.

“Es un proyecto global que se utilizará para dar presencia de la cultura de Altea a nivel mundial a través de las ferias, nacionales e internacionales; para reforzar el patrimonio, y sobre todo dentro de la presentación cultural del Ayuntamiento”, ha matizado Jaume Llinares.

Finalmente mencionar que el proyecto ha contado con el trabajo del diseñador Pau Urios, responsable de la maquetación del dossier que recoge la propuesta alteana, “Altea mar de cultures”.

t

o

p