• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

Altea prepara la celebración del Día Internacional del Patrimonio Mundial

Alicante Destacados Cabecera Turismo Costa

12 Nov, 2018

Altea está ultimando las jornadas en torno al Patrimonio Cultural y Natural en Altea que tendrán lugar del 16 al 24 de noviembre, con motivo del Día Internacional del Patrimonio Mundial que se conmemora el 16 de noviembre y el Año Europeo del Patrimonio Cultural que se celebra este año. 

El concejal de Cultura, Diego Zaragozí, ha explicado que ''el objetivo de las jornadas es acercar los bienes a la población y concienciar de la importancia de su conservación y protección''. Y ha señalado que el día 16 de noviembre, a las 20 horas, la Casa de Cultura acogerá la presentación de las jornadas, con la participación del historiador Juanvi Martín Devesa y el arqueólogo Pedro Jaime Zaragozí. En el mismo acto tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘La bona ombra. Els Arbres Monumentals d’Altea’’, a cargo de la concejalía de Medio Ambiente.

Zaragozí ha detallado el resto de actos de la programación, que continuará el sábado, día 17, desde las 11 hasta las 13:30 horas, con una jornada de puertas abiertas en dos de los espacios visitables del patrimonio alteano: el Poador del Pontet y el Nido de ametralladoras de la Olla.

Ruta Cultural

Para el día 18, de 11 a 12:30 h., se ha organizado una ruta cultural a través de los dos núcleos históricos, Bellaguarda y el casco antiguo, a cargo de Juanvi Martín Devesa. La salida para asistir a esta ruta será desde el antiguo Llavador.

Por último, el sábado día 24, a las 11 horas, se impartirá una conferencia sobre el patrimonio inmaterial. La Casa de Cultura acogerá la charla ‘Orígens de la Muixeranga i presentació de la Colla’, a cargo de Paqui Cano y Modest Pascual y ‘Músiques per a les muixerangues: passat, present i futur’ por el cantante y compositor Vicent Torrent y el ‘dolçainer’ y compositor Ferran Navarro.

La concejala de Medio Ambiente, Beatriu Nomdedeu, ha manifestado que ‘’lo que queríamos trasladar es que nuestra geografía, geología y naturaleza son pilares fundamentales de la sociedad que somos hoy en día, nos hemos desarrollado gracias a los recursos naturales''. Al respecto de la exposición sobre los árboles monumentales, informó que ''lo que se pretende es rendir homenaje a estos 'gigantes vivos' de nuestro pasado''. Además, Nomdedeu ha anunciado que se está finalizando el catálogo de árboles singulares, ''con el que se preservarán las especies singulares que no tienen protección''.

La concejala de Urbanismo, Imma Orozco, ha destacado el rico patrimonio histórico de Altea, como el baluarte del recinto renacentista; el acueducto romano de la partida Els Arcs; el Poador, las pinturas rupestres -declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998 -... ''. La titular de Urbanismo ha recordado las actuaciones llevadas cabo en el Poador y el Nido de Ametralladoras de la Olla. Y ha anunciado el proyecto de licitación del cubrimiento y protección del Poador.

Recuperar la memoria

Para Orozco ‘’el pueblo ha vivido durante mucho tiempo de espaldas a su patrimonio y, afortunadamente, desde hace unos años se está poniendo en valor ese bien heredado que debemos saber cuidar y también compartir con la sociedad alteana’’. En este sentido, ha hecho hincapié en que ''no sólo hay que recuperar las infraestructuras, sino también darlas a conocer a la sociedad alteana y que puedan disfrutarlas y también como un reclamo turístico".

Imma Orozco añadía que ''es un hecho constado el interés de este equipo de gobierno, a lo largo de esta legislatura, por fomentar la recuperación del patrimonio. Por primera vez, los presupuestos municipales cuentan con una partida presupuestaria para tal fin. Y también, por primera vez, y gracias a un programa de Empleo de la Conselleria de Economía, contamos con un arqueólogo que estará trabajando un año en el Ayuntamiento''.

 

t

o

p